Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Proponen la creación de una línea telefónica exclusiva para samarias víctimas de maltrato

Referencia violencia a la mujer. Foto: AFP

Ante las cifras de maltrato y lo hechos de feminicidio, desde el Concejo de Santa Marta se le solicitó a la alcaldesa Virna Johnson una línea de atención exclusiva y prioritaria para mujeres víctimas de maltrato y abuso.

La propuesta fue hecha por la concejal Ingrid Gómez que aseguró lo que se quiere es bajar las cifras de feminicidios, disminuir tasa de violencia contra el género, ya que son pocas las garantías de las víctimas para ser asistidas a tiempo y de manera efectiva, teniendo en cuenta, que las estadísticas revelan que varios de los casos de feminicidios en el 2019, ya presentaban denuncias ante las autoridades a cargo de las víctimas, pero que nunca fueron atendidos de manera eficiente y oportuna.

Recordó que en la actualidad existe una línea nacional activa para que las mujeres llamen en caso de peligro, aclarando que al llamado solo se ofrece un servicio de guía a una ruta para realizar la respectiva denuncia, no para ofrecer un respaldo inmediato.

Sin embargo, aclaró que su propuesta de línea telefónica que podrá ser ejecutada por la Alcaldía de Santa Marta, es tendente a atender denuncias inmediatas y de manera presencial si es necesario, articulando trabajo con la Policía Metropolitana, Fiscalía, abogados y psicólogos.

“En la actualidad la mujer samaria se encuentra desprotegida ante una amenaza, abuso o agresión por parte de su pareja. Esta es una realidad que vivimos desde mucho antes de la cuarentena y sé que un acompañamiento al género femenino se ha solicitado desde hace mucho. Hoy, es una prioridad poner a disposición una línea de atención y solución inmediata” manifestó la Concejal.

CITACIÓN

La iniciativa de Ingrid Gómez fue acompañada de una proposición para citar a representantes de la Oficina de la Mujer del Distrito y la Secretaría de Promoción Social para el día martes 23 de junio a partir de las 4:00 PM, sesión que se llevará acabo vía virtual a través de Facebook Live desde la página del Concejo Distrital.

Entre los cuestionamientos que deberán responder los funcionarios citados, se busca identificar qué logros ha alcanzado la Oficina de la Mujer en los últimos 5 meses, con cuáles profesionales cuenta esa oficina para atender a la mujer, cómo una mujer puede acceder al servicio personalizado de esa cartera, entre otros interrogantes.

A dicha proposición se unieron las concejales Miguelina Pacheco, Martha García y el Concejal Pedro Gómez, incluyendo además la pregunta de cuánto dinero ha manejado la Oficina de la Mujer en los últimos años, qué casos ha resuelto y qué datos estadísticos reporta.

Ingrid Gómez aclaró en su intervención que en pasados meses fue aprobada la creación de la Secretaría de la Mujer en Santa Marta, pero debido a que el proyecto hace parte del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, aún se encuentra en la etapa Beta para dar paso a su ejecución en el segundo semestre del presente año.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Según versiones, el hombre no contaba con implementos de seguridad para preservar su identidad. En una tragedia desencadenó un accidente laboral, un hombre perdió...

Entretenimiento

La sede ubicada en el sector turístico de El Rodadero pone a los samarios y visitantes a disfrutar del mejor sabor por solo $18...

Santa Marta

Será del 10 al 14 de mayo. Santa Marta será epicentro de una verdadera fiesta del ajedrez infantil, la cual se vivirá del 10...

Santa Marta

El aumento en la tarifa podría representar entre un 30% y 50% para los hogares y un 100% para los negocios y empresas. El...

Santa Marta

También se evidencia que hubo destinación de recursos para el pago de seguros para activos y alquiler de vehículos y hasta una camioneta blindada....

Santa Marta

El barrio sigue sin el puente que pueda facilitar el transporte de los vecinos hasta el sector de Gaira. A pesar que se había...