Ante la oposición férrea de la comunidad de Taganga, de oponerse a la construcción de un puerto de hidrocarburos en la comarca; surgió la propuesta de adelantar una consulta popular, para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no, con la ejecución del proyecto.
La propuesta llegó luego del plantón organizado por los tagnagueros y la fallida audiencia de consulta con las comunidades por parte de la empresa Terlica, interesada en ejecutar el proceso.
Robinson Morelo, ex diputado del Magdalena y hoy precandidato a la Gobernación del Departamento, aseguró que la consulta, es una salida positiva en medio de una lamentable forma de querer sacar adelante un proyecto a espaldas de las comunidades.
“Yo propondría una consulta popular y preguntemos si los habitantes del Distrito quieren ese puerto, pero teniendo en cuenta la posición ancestral de las comunidades allí asentadas”, dijo Morelo.
Añadió que podría aprovecharse que en los próximos días habrá consultas interpartidistas y se podría tomar esa fecha como posible para la ejecución del sondeo ciudadano.
ES UN PROYECTO QUE PERJUDICA EL MEDIO AMBIENTE
Sobre la suspensión de la audiencia en la que se iba a exponer el resultado de del impacto ambiental del proyecto y la negativa de escuchar la opisicion de la comunidad, el precandidato a la Gobernación manifestó que es lametable y nefasto.
“Me parece lamentable que ante un hecho social y económico de gran impacto para las comunidades del norte del Distrito, se haya abortado la posibilidad de escuchar a la comunidad en su participación, sobre todo teniendo unos antecedentes nefastos cuando hubo hace pocos años el derrame e productos químicos que todavía se ve en la secuela”, dijo Robinson Morelo.