Los altos costos de los insumos y la falta de reacción del Gobierno Nacional serían las causantes.
El notable incremento del precio de la papa en Colombia aqueja a toda la población, pues este es uno de los productos más consumidos por las familias en el país. Además, tiene alta demanda en el sector gastronómico.
Los altos precios de los insumos para la producción de este tubérculo, ha llevado al campesinado a reducir la producción en sus cultivos, ya que el precio para labrar la papa está muy elevado, lo que conlleva a que gran parte del producido no sea comercializado.
De acuerdo con información entregada por Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, de los 125 mil productores de papa que hay en Boyacá, tan solo quedan 85 mil.
“La producción de papa bajo más del 30% porque los campesinos no tuvimos la plata para pagar los insumos tan altos. Por ello, no se cultivó, y al no cultivar, llego la escasez del producto”, señaló Jiménez.
Asimismo, Jiménez indicó que los colombianos no deben pensar que los paperos se están aprovechando de la situación, debido a que es todo lo contrario, ya que los precios incrementaron a causa de la poca oferta de la misma. Argumentando que quienes continúan cultivando son los grandes y medianos productores, mientras que los pequeños campesinos están pasando hambre.
Por lo anterior, expuso que todo esto conllevará a que muy pronto haya un desabastecimiento de papa a nivel nacional, sino se concretan acciones urgentes por parte del Gobierno Nacional.
“Si no hay intervención, no hay producción generando desabastecimiento y hambre. Si no se toman medidas de choque, facilitando recursos para que el campesino pueda cultivar y se regule el tema de las importaciones así como el precio de los insumos, será muy complicado y podrá haber escasez”, puntualizó el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.