El pronóstico del clima advierte que llegarán lluvias con vientos fuertes y tormentas eléctricas.
Se acerca un puente festivo y aunque no hay planes de salir de casa, porque todos están aplazados por cuenta de la pandemia provocada por el Covid 19, es preocupante el pronóstico del clima para esta región del país.
El Ideam advierte que es paso de dos ondas tropicales provocarán lluvias en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y el Sur de La Guajira.
Esa entidad prevé que habrá lluvias “con posibilidad inclusive de tormentas eléctricas y en algunos casos vientos fuertes”. No se descarta actividad eléctrica dispersa. En el área marítima persistirá la amenaza por vientos fuertes y oleaje alto.
Santa Marta todavía no se repone de las 48 horas de lluvia que cayeron el pasado fin de semana y que dejaron más de 10 barrios afectados por inundaciones y varias viviendas destechadas.
Ante este panorama la dirección de Gestión del Riesgo en Santa Marta ha recordado a los samarios las acciones preventivas que deben poner en marcha para evitar las afectaciones por el aumento en los niveles de lluvia.
Entre las recomendaciones están la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües.
Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.