Se implementarán comparendos ambientales para quienes incumplan la medida.
El próximo 16 de junio reabrirá sus puertas al público el Parque Nacional Natural Tayrona, el cual cerró sus puertas el 1 de junio para que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada puedan realizar sus rituales a la madre tierra.
Sin embargo, los turistas, prestadores de servicios turísticos, transportadores, agencias de turismo, operadores turísticos, guías y personal de la Policía Metropolitana de Santa Marta, deberán acoger una nueva normativa que prohíbe el plástico de un solo uso al interior del parque.
Por lo tanto, está prohibido el ingreso de los siguientes plásticos:
a. Bolsas plásticas de diferentes dimensiones para contener, trasportar y vender todo tipo de elementos comerciales o personales.
b. Rollos de película extensible, ya sea transparente o de cualquier otro color, rollos de burbujas plásticas y rollos de papel aluminio, no se permitirán para el empaque o embalaje de alimentos preparados.
c. Envases y recipientes utilizados para empacar o transportar comida y líquidos como: ceviche, raspao, granizados, ensaladas de frutas, entre otros.
d. Bolsas plásticas en todas sus dimensiones para contener líquidos como: agua, jugos, hielo o cubetas y bolis.
e. Botellas plásticas incluyendo sus tapas y envolturas, para contener agua y cualquier tipo de líquidos como: gaseosa, jugos, té, bebidas hidrantes y energizantes.
f. Vasos, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, mezcladores y pitillos para bebidas, elaboradas en plásticos o Icopor.
g. Copitos o hisopos.
h. Contenedores, hieleras y portacomidas de Icopor de diferentes dimensiones utilizadas para el transporte de líquidos, helados y alimentos.
Las personas que incumplan con la normatividad existente en materia de residuos sólidos, serán acreedores de sanciones pedagógicas y económicas.