Los supuestos hechos se habrían presentado en sus periodos como alcaldes.
La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra los exalcaldes de Santa Marta, Carlos Caicedo y Rafa Martínez, por presuntas irregularidades en la adecuación de 15 parques en la capital del Magdalena, así como al exgerente de Infraestructura, Sánder Rodríguez.
De acuerdo con el Ministerio Público, el hoy gobernador de Magdalena, supuestamente habría celebrado un adicional al contrato de obra, en el que aparentemente modificó objeto de este y obvió los estudios previos necesarios.
Por esa presunta conducta, pudo infringir los principios de economía, planeación, transparencia y responsabilidad, al suscribir el documento sin los estudios previos suficientes que permitieran demarcar el objeto de los trabajos a realizar, según la Procuraduría.
En cuanto a Rafa Martínez y el exsecretario de Infraestructura, el organismo de control asegura que Rodríguez Peña habría suscrito una segunda adición por 1.937 millones de pesos, incrementando el valor de la obra por más de un 50%.
En ese orden de ideas, el valor habría pasado de $7.923 millones a $13.476 millones.
Por lo anterior, la Procuraduría calificó la presunta conducta de Caicedo como falta gravísima y la de Rafa y Sánder Rodríguez, como falta grave.
Hay que mencionar que, Rafael Alejandro Martínez, se pronunció recientemente ante las reiteradas acusaciones de esta entidad, argumentando que todo se trata de una persecución, luego de haber anunciado su candidatura a la Gobernación del Magdalena.