Con disculpas y sin remordimiento cerraron el ciclo de lo sucedido y que le costó el puesto al profesor.
Santa Marta al día puso por primera vez cara a cara a docente y estudiante, luego del choque que tuvieron en una clase virtual y que se hizo viral por un video que se grabó de la situación y fue publicado en las redes sociales.
Este episodio le costó el puesto al profesor Eduardo Marin Cuello, quien además ha sido objeto de señalamientos y críticas por las palabras que usó para dirigirse a su alumna.
Marin por primera vez se refirió ante los medios de comunicación para entregar la versión de lo que sucedió y contar lo que lo llevó a molestarse contra la joven universitaria.
“Ha sido una persona que ha argumentado a lo largo del semestre problemas de conectividad es compresible y nosotros hemos brindado escenario para comunicación directa y mecanismo oficial de tutoría para el acompañamiento, pero no utilizó ese conducto y falto a muchas veces a clases argumentando fallas en la conexión”, agregó.
El docente no justifica su comportamiento frente a la situación, pero sostiene que este hecho deja ver los retos que deben asumir los profesores en medio de la pandemia.
“En el último año, cada vez es menor la cantidad de estudiantes que entran a la sesión de clase con actitud de aprender. Le hablamos a cámaras apagadas, a micrófonos cerrados que responden tarde a las preguntas dialécticas. No son todos, pero sí muchos”, detalló.
El desgaste como lo ha manifestado ha generado un exceso de trabajo en los horarios laborales que termina afectando moral y emocionalmente.
“Lamentablemente estallé en el momento y contexto que no debió ocurrir, me molestó que no se había conectado a la clase y aparece justo el momento cuando vamos a llamar lista. Me pareció una burla y falta de respeto con el mismo protocolo de la universidad”, expresó en profesor.
Además, aseguró que fue un error las palabras que utilizó ante la estudiante, pero eso no quitaba el buen trabajo que ha desempeñado a lo largo de los años como docente y profesional.
Igualmente, Sandy Cabellero, tuvo su espacio para escuchar a su ex profesor y también sustentar la razón de su comportamiento y lo que piensa de la decisión que adoptó la universidad Sergio Arboleda frente a este incidente.
“Yo estoy en una posición en la que estoy abierta a lo que quiera hacer la universidad, yo me sentí humillada, pero yo iba acatar la decisión, si el docente quería pedirme disculpas y no lo querían despedir yo lo iba acatar”, dijo en la entrevista.
De acuerdo con lo expresado por la estudiante, la situación económica que enfrenta su familia a causa de la pandemia no le ha permitido contar con el servicio de internet para asistir a sus clases.
“Yo no soy mala estudiante, siempre me he preocupado por cumplir con mis trabajos de hecho se nota en la clase y video que yo rompo a llorar, yo vengo en un momento de estrés, porque la pandemia ha golpeado muy duro a mi familia”, afirmó.
Asimismo, aseguró que con el profesor Marín fue el único con el que tuvo inconvenientes frente a su situación que vive por no tener conexión fija de internet, ya que la universidad ha estado muy atenta a su caso.
“Creo que el profesor Marín convino dos temas totalmente distintos, no era razón para que se hubiera explotado en clase porque él podía pasar un memorando a la universidad”, puntualizó.
Por último, el docente y estudiante tuvieron un espacio en el que compartieron sus enseñanzas frente a la situación, además de exponer públicamente las disculpas y que no existe remordimientos entre cada uno frente a lo sucedido en el escenario académico.
“La reflexión es que ya damos las clases con miedo y ahora más porque nos están grabando no sabemos que esta pasando y como puede ser utilizado eso. Entonces volvernos más formales, humanos y apegarnos más a la norma”, aseveró el docente.
Asimismo, la estudiante dijo “La enseñanza va dirigida a todos los estudiantes que se callan porque sienten que incomoda, sean responsables con sus actividades para que tengan la fuerza de decir las injusticia que hay contra ustedes”.
Cabe mencionar, que Marín renuncio a su cargo como docente catedrático a las horas de hacerse viral el video.