Una vez más la política del Magdalena se ve tocada por un acto de posible corrupción que llega a esferas de organismos nacionales.
En esta oportunidad, la Procuraduría General de la Nación sancionó 10 meses de suspensión a siete concejales de Concordia, occidente del Magdalena, por irregularidades en selección del Personero.
En fallo de segunda instancia, el ente sancionó a los cabildantes Zoris Luz y Freed José Castro Polo, José Vicente Romero Camacho, Ronald David Carrillo Colón, César Augusto Jiménez Aragón, Joaquín Ramón Castro Thorne y Demetrio Antonio Escalante Cantillo; por irregularidades en el nombramiento del personero para el periodo 2016 – 2019.
La Procuraduría Regional del Atlántico determinó que los sancionados no culminaron el proceso de selección del Personero, del que solo faltaba la entrevista de los candidatos, argumentando que se había interpuesto una tutela contra el procedimiento.
Con su actuación, los concejales desconocieron la decisión del Juez Promiscuo de Pivijay (Magdalena), que había revocado ese fallo de tutela, lo que les permitía continuar con el proceso de selección iniciado.
Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta cometida por los funcionarios como una falta grave cometida a título de culpa grave, modificó la sanción de destitución e inhabilidad de 12 años que la Procuraduría Provincial de Barranquilla les había impuesto en fallo de primera instancia, y ordenó, además, compulsar copias para que se investigue disciplinariamente a los concejales por un presunto incumplimiento a decisión judicial.