El sargento que falleció atendiendo la emergencia salía de vacaciones este 22 de diciembre.
La Procuraduría General de la Nación requirió a las secretarías de Gobierno y de Salud Distrital de Barranquilla certificar información del Cuerpo Oficial de Bomberos de esta municipalidad para verificar el cumplimiento de la normatividad en la atención del incendio reportado por la compañía Bravo Petroleum, dedicada al almacenamiento y transporte fluvial de combustible.
En las cartas enviadas con mensaje de urgencia a estas entidades y, a la misma Unidad Administrativa Especial (UAE), el ente de control solicitó el envío de información acerca de los equipos de protección personal, mantenimiento de equipos y certificados de manejo de materiales peligrosos de los bomberos, teniendo en cuenta el deceso de un miembro del organismo de rescate que falleció mientras atendía la emergencia.
Estas secretarías deberán documentar si los miembros de esta UAE tienen máscaras de respiración certificadas, seguros de vida y equipo de respiración con auto contenido, indicando cuál fue la fecha de la primera recarga certificada.
Asimismo, deberán responder si disponen de grupos especializados para el manejo de incendios originados por químicos e hidrocarburos, si han llevado a cabo el plan de mantenimiento de equipos, y cuáles han sido las capacitaciones que se les ha impartido en los últimos dos años, al personal que cumple funciones públicas.
Finalmente cuestionó a los destinatarios de las misivas sobre las medidas que tomarán para la garantizar la seguridad ciudadana frente al impacto generado tras el incendio de un tanque de almacenamiento de combustible de la citada empresa, con sede en el norte de la capital del Atlántico, durante los días que se extienda la conflagración.
Muerte de un héroe
Este viernes será el sepelio del Javier Solano Ruíz, el sargento del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla que perdió la vida, la madrugada del miércoles, cuando atendía el incendio en las instalaciones de Bravo Petroleum Logistics Colombia, en la Vía 40, zona industrial de esta capital.
El sargento Solano llegó al lugar del incendio con el primer grupo de bomberos, poco después de las 4:20 a.m. de este miércoles, cuando se reportó la emergencia.
Cuando estaba en el lugar, una explosión sacudió un andamio que fue lo que lo impactó en la cabeza y provocó su muerte. Otros dos bomberos resultaron lesionados, pero luego fueron dados de alta.
La emergencia que ya completa más de 24 horas se desató con la explosión de un tanque de almacenamiento de combustible. Sin embargo, durante la medianoche de este jueves, uno de los tanques que permanecía en llamas logró ser controlado y apagado.