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Santa Marta

Procuraduría recibe denuncias por presuntas irregularidades en ‘100 obras menores’ del Distrito

La Procuraduría Provincial de Santa Marta, confirmó que las denuncias hechas por miembros de la Veeduría Ciudadana, en contra de la Alcaldía por presuntas irregularidades en los contratos de las ‘100 obras menores’, fueron trasladadas a una seccional en Bogotá. Según fue confirmado, mediante un documento el caso fue remitido a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Asuntos Sociales y Paz.

Las denuncias y luego investigación sobre presuntos malos manejos de los recursos y el no lleno de los requisitos en la contratación que también están en manos de la Contraloría Distrital y la Procuraduría Regional, fueron interpuestas por la Veeduría Ciudadana el 5 de febrero de 2019.

¿IRREGULARIDADES?

Según fue denunciado por los veedores, el alcalde Rafael Martínez, habría justificado los contratos bajo la modalidad de contratación directa, expidiendo la resolución número 1082 de fecha 25 de septiembre de 2018.

Otra presunta irregularidad es que dicha resolución, fue firmada sólo por el alcalde Rafael Martínez y el secretario de Planeación Francisco García Rentería; es decir que no apareció la rúbrica del jefe de Contratación, Jorge Guevara Fragoso. Según los veedores es una falta, teniendo en cuenta que el nombre del mencionado funcionario está escrito en dicho documento y, a través del cual, se invoca la Ley 1551 de 2012, artículo 6, que modifica la Ley 136 de 1994, artículo 3.

Según varios juristas, existe una presunta irregularidad en la interpretación de la norma:

La Ley 136 de 1994, establece en su artículo 3º parágrafo 3, que: “Convenios Solidarios: entiéndase por convenio solidario la complementación de esfuerzos institucionales, comunitarios, económicos y sociales, para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades”.

Sin embargo varios de los convenios suscritos entre el Distrito y las juntas comunales, estuvo sujeto a más acciones que la sola construcción de obras para los sectores.

Un ejemplo es el contrato (Convenio solidario 005 del 25 de septiembre de 2018) con la Junta de Acción Comunal del “Asentamiento social Portal de las Avenidas”, representada por Nubia Esther Cotes Mier.

Según el objeto del contrato se busca: “Apoyo solidario a la Junta de Acción Comunal del asentamiento social Portal de las Avenidas en la ejecución de obras menores para el buen vivir en el Distrito de Santa Marta”; sin embargo, lo que denuncian los veedores es que el Distrito solicita  ejecutar otras 21 actividades que no representan la ejecución de ningún tipo de obras.

LOS CONTRATOS

El alcalde Rafael Martínez, suscribió la estrategia denominada ‘Las 100 Obras Menores para la Equidad y el  Buen Vivir’.

El objetivo era de mejorar la calidad de vida de las comunidades samarias y brindar recursos para la ejecución de pequeños proyectos que ayuden y contribuyan a la población vulnerable a satisfacer y resolver esos problemas que poseen en el barrio.

Estos son los contratos: No 072- barrio Ondas del Caribe; contratos No 073- barrio San Fernando; contratos No 074 barrio Santa Mónica; contrato 075 barrio San Jacinto de Gaira; contrato 076 barrio Cristo Rey; contrato 077 barrio Mamatoco; contrato 078 barrio La Paz; contrato 079 barrio Zarabanda; contrato 080 barrio Cardonales; contrato 081 barrio Nueva Bethel; contrato 082 barrio Rosario de Gaira, contrato 083 barrio Mamatoco, contrato 084 barrio Paraíso sector Pantano, contrato 055 barrio Aeromar; contrato 066 barrio Balcones del Libertador; contrato 067 barrio Divino Niño II; contrato 068 barrio La Concepción.

Asimismo el contrato 069 en la vereda La Tagua; contrato 070 Las Tunas; contrato 071 barrio Ojeda Bonda, contrato 007 barrio Villa del Mar; contrato 065 barrio Nueva Bethel; contrato 064 barrio Lirios; contrato 060 corregimeinto de Minca, contrato 061 barrio Salamanca; contrato 062 barrio Modelo de Gaira; contrato 053 barrio 12 de Octubre; contrato 045 barrio Villa del Carmen; contrato 046 barrio El Pando II; contrato 059 barrio Simón Bolívar; contrato 047 Las Malvinas; contrato 058 barrio Juan XXIII;  contrato 049 barrio Nacho Vives; contrato 050 barrio La Bolivariana con doble contratación.

Además los contratos 051 barrio Gaira centro, 054 sector de la Universidad del Magdalena; contrato 056 barrio El Canal; contrato 052 barrio Magdalena; contrato 035 barrio Bello Sol; contrato 036 barrio 12 de Octubre; contrato 037 sector de Tigrera; contrato 038 barrio Oriente;  contrato 039 barrio Mosquito.

La lista sigue con el contrato 040 Vista Hermosa; contrato 041 barrio Rosario; contrato 042 Marínca, contrato 043 Rodadero Sur; contrato 044 barrio Alfonso López; contrato 034 barrio Taminaca; contrato 018 barrio Las Vegas; contrato 019 barrio El Mayor; contrato 020 barrio Chimila I;  contrato 021 barrio 17 de Diciembre, contrato 022 barrio Alto Chimila; contrato 023 Olaya Herrera; contrato 024 barrio Tayrona Parte Alta;  contrato 025 barrio Cundí; contrato 026 barrio Vista Linda; contrato 027 barrio Nacho Vives doble contratación.

Contrato 028 barrio Juan XXIII doble contratación; contrato 029 barrio Los Cardonales; contrato 030 barrio Cerro Tres Cruces; contrato 031 barrio Obrero; contrato 032 barrio Los Almendros; contrato 033 barrio El Río;  contrato 017 barrio Corea; contrato 016 barrio San Pablo; contrato 015 barrio Timayui; contrato 014 barrio María Angenis, contrato 013 barrio La Revuelta; contrato 012 Villa del Carmen; contrato 011 Timayui I; contrato 010 barrio Once de Noviembre; contrato 009 La Ciudadela; contrato 008 Aguacatera; contrato 006 barrio 8 de Febrero; contrato 001 Los Alpes, contrato 002 Sierra Morena; contrato 003 barrio Alpes Masinga; y el  contrato 005 del sector del Portal de las Avenidas.

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