Santa Marta y Magdalena hacen parte de las 23 entidades territoriales que no han incorporado los recursos del FOME.
La Procuraduría General de la Nación exhortó a cinco gobernadores y 18 alcaldes a adelantar las acciones necesarias para garantizar la oportuna gestión de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias (FOME) para la implementación de planes de alternancia requeridos para el retorno gradual a la presencialidad en las instituciones educativas públicas del país.
El Ministerio Público advirtió demoras en la incorporación y ejecución de los recursos por parte de los departamentos de Boyacá, Meta, Nariño, Amazonas y Magdalena.
Además, en los municipios de Turbo, Enviado y Apartadó (Antioquia); Sogamoso, Tunja y Duitama (Boyacá); Facatativá, Funza y Chía (Cundinamarca); Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).
En el requerimiento enviado a las 23 entidades territoriales certificadas, el órgano de control solicitó informar las razones por las cuales no se han incorporado los recursos destinados a la Financiación de los Planes de Alternancia 2020 – 2021, pese a que fueron asignados por Ministerio de Educación Nacional desde el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, la Gobernación del Magdalena informó hace una semana que el Comité de Alternancia Departamental dio su concepto favorable de forma mayoritaria para la aprobación del proceso de alternancia gradual, progresiva y segura en 19 instituciones educativas del departamento, de las cuales dos son públicas, una en Ariguaní y otra en El Banco.
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Asimismo, anunciaron que en los próximos días el Comité revisará en sesión las solicitudes del esquema de alternancia de más de 30 instituciones públicas que según sus rectores estarían listas para la presencialidad gradual y segura.
Por su parte, la Procuraduría advirtió que continuará adelantando estricta vigilancia a la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país y al retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las instituciones educativas a partir del esquema de alternancia.
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