El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, planteó luego de presidir una reunión de seguimiento al ‘Programa de vigilancia especial a la migración de venezolanos a Colombia’ en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), la necesidad de extender un corredor para el tránsito humanitario que prevenga violaciones a los derechos de los caminantes venezolanos, que se desplazan desde esa ciudad a diferentes regiones del país.
“Queremos poner los ojos como corresponde en esa realidad de los caminantes, que sigue dándose particularmente en la ruta de Cúcuta hacia el interior del país”, indicó Cortés, quien también solicitó que no solamente se mire el fenómeno de migrantes caminantes en Centroamérica hacia los Estados Unidos, y no se invisibilice lo que está pasando en las vías del país con los ciudadanos venezolanos.
De acuerdo con el funcionario, es necesario tener una mayor presencia institucional y de la Fuerza Pública para prevenir que los migrantes sean víctimas de robos y afectaciones, así como asegurar condiciones mínimas de tránsito humanitario.
Asimismo, Cortés llamó la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que atienda las necesidades de cerca del 15 % de los caminantes, que corresponde a población menor de edad, además resaltó la necesidad de convocar otras entidades de servicios sociales como el Departamento de la Prosperidad Social.
El funcionario también reconoció el trabajo coordinado que viene impulsándose desde el Puesto de Mando Unificado de fronteras y anunció que desde la otra semana habrá presencia de agentes del Ministerio Público, en coordinación con la Defensoría y las Personeria de la region, en los puntos migratorios de Norte de Santander.
“Estamos frente a una realidad nueva, que no conocíamos, que estamos aprendiendo a manejar. El llamado de la Procuraduría es para que sigamos en esta ruta de fortalecer la institucionalidad, el Puesto de Mando Unificado, las instituciones, la Gerencia de Frontera, la Cancillería, entre otras”, indicó Cortés.
Este pronunciamiento se conoce luego de que en las últimas horas una comisión de la Procuraduría recorriera varios puntos de la vía Cúcuta – Bucaramanga, visitara albergues, sitios de apoyo de la Cruz Roja, entrevistara a los migrantes y evidenciara la necesidades de los caminantes.
“Esta información nutrirá el seguimiento que se hace desde el ‘Programa de vigilancia especial a la migración de venezolanos a Colombia’, que ante la falta de un censo oficial se calcula que en promedio puede ser de 300 personas al día haciendo este recorrido, de acuerdo con la información obtenida en trabajo de campo”, explicó la Procuraduría.