Los integrantes del ejército habrían accedido carnalmente a una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Nukak Makú dentro de un batallón.
La Procuraduría General de la Nación adelanta un proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional, por presunto acceso carnal en contra de una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Nukak Maku, en hechos ocurridos en la vereda de Charras de San José del Guaviare.
A la investigación disciplinaria se vincularon inicialmente dos suboficiales y seis soldados regulares que, para la época de los hechos, septiembre del año 2019 se encontraban activos en el Batallón de Infantería de Selva No. 19 “General José Joaquín París Ricaurte”, en esa jurisdicción.
La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se encuentra finalizando el recaudo y acopio del material probatorio, con el fin de evaluar la presunta responsabilidad disciplinaria de los integrantes de la fuerza pública.
Adicionalmente, a esta investigación en curso, la Procuradora Margarita Cabelló Blanco ordenó el traslado al departamento de una comisión extraordinaria integrada por las procuradurías Delegadas para Derechos Humanos, Asuntos Étnicos e Infancia, Adolescencia, Mujer y Familia, con el fin de conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores de edad indígenas.