El ente de control también involucró al exsecretario de Planeación Distrital, John Valle Cuello, y al exjefe de la Oficina Jurídica, Adolfo Nicolás Torne Stuwe, por presuntas irregularidades en la expedición de un decreto que, al parecer, modificó el Plan de Ordenamiento Territorial – POT – de la ciudad.
Una decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación, faltando menos de 48 horas para el cierre de inscripción de candidaturas a la Alcaldía y Gobernación del Magdalena, pone al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, en la cuerda floja. El ente de control formuló pliego de cargos contra el exmandatario.
Según la Procuraduría, John Valle Cuello, Adolfo Torne y Carlos Caicedo se habrían excedido en la aplicación de sus facultades, al modificar en 2013 el uso de predios urbanos para destinarlos a desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social -VIS- y de Interés Prioritario – VIP -, sin que esa potestad estuviera autorizada en el POT de la ciudad para la fecha de los hechos.
El órgano de control, encargado de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, también señaló que Caicedo y sus secretarios habrían modificado el aprovechamiento del suelo en índices de ocupación, construcción, aislamientos y cesiones excediendo, aparentemente, las facultades contenidas en la ley que promueve el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda (Ley 1537 de 2012).
Finalmente, el documento emitido por la Procuraduría indica que por esos hechos el Ministerio Público calificó la presunta conducta de los exfuncionarios como una falta gravísima, cometida a título de culpa gravísima.