El Ministerio Público determinó que el exrepresentante a la Cámara continuó con la lucha armada.
La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’.
El Ministerio Público determinó que pese a firmar el acuerdo de paz y recibir una curul en la Cámara de Representantes, ‘Santrich’ continuó con la lucha armada juntándose con alias ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ para formar un nuevo grupo guerrillero.
En fallo de única instancia instancia se revela que el excongresista apareció en un vídeo en agosto de 2019 para anunciar, junto a otros excomandante de las Farc, el relanzamiento y reestructuracuón de dicho grupo guerrillero y sus milicias.
El órgano de control disciplinario encontró que ‘Satrich’ fomentó y ejecutó actos tendientes a la “formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos”.
Pese a tener la credencial de Representante a la Cámara, Hernández Solarte despidió a los escoltas que se le habían designado. Después de estar varios meses en la clandestinidad, apareció en un video para anunciar su regreso a las armas y la conformación de un nuevo guerrillero.
El Ministerio Público calificó esto como una falta gravísima a título de dolo por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.
