El Ministerio Público considera que el exfuncionario incurrió en falta gravísima a título de culpa gravísima.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Antonio José Peralta Silvera, quien se desempeñó como secretario de Educación de Santa Marta entre los años 2020 y 2023, por su presunta responsabilidad en los sobrecostos de $426 millones pagados por los alimentos adquiridos para proveer el Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante la pandemia de COVID-19, entre junio y agosto de 2020.
De acuerdo con la investigación adelantada por el Ministerio Público, los precios unitarios que se concertaron y se pagaron al contratista Unión Temporal Nutrimos 2020, mediante la suscripción del acta de concertación No. 02, en alimentos como arroz, huevos, leche en polvo y panela, entre otros, excedieron los valores reales del mercado.
Las 92.176 raciones alimenticias entregadas a los estudiantes beneficiarios del PAE en la ciudad durante ese trimestre costaron $ 2.250.891.832, cuando en realidad debieron pagarse $ 1.824.238.625.
El cargo endilgado al exsecretario de Educación, quien también se desempeñaba como supervisor del contrato, tiene que ver con haber autorizado dicho incremento, en detrimento del patrimonio público. La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.