› Este es el primer coletazo del artículo publicado por New York Times.
La Procuraduría abrió indagación por las denuncias de The New York Times sobre el presunto regreso de políticas que revivirían las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados, ‘falsos positivos’.
La indagación la ordenó el procurador Fernando Carrillo de oficio y es contra el Comandante General del Ejército, mayor general Nicacio Martínez Espinel y otros por determinar.
En este caso, el Ministerio Público busca evaluar las directrices que en su momento estuvieron funcionando pero que fueron retiradas una vez fueron cuestionadas y salieron a la luz. Según se pudo establecer, la directriz la habrían retirado luego de la publicación de The New York Times.
Se especula que al general Martínez lo ascenderán la próxima semana, por lo que varios senadores de la oposición se estarían moviendo para impedirlo.
Para abrir el proceso se tuvo en cuenta las denuncias citadas en el periódico por miembros del Ejército, por ejemplo que después de emitidas las directrices comenzaron a suceder casos extraños, como la muerte de un miembro del grupo paramilitar denominado ‘Clan del Golfo’, así como el extraño caso del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, que sucedió el 22 de abril pasado.