A pesar que la Superintendencia de Servicios Públicos evidenció y sancionó a la empresa, la ciudad se quedó en anuncios.
En solo palabras quedó el proceso sancionatorio que el Distrito aperturó contra la empresa Atesa en 2023. Con el nuevo modelo de gobierno, ni los llamados ‘naranja’, ni la actual administración parecen haber podido con el gigantesco problema de las basuras.
También se había presentado por parte de varios sectores acciones populares contra la entidad que presta el servicio de recolección en el área urbana de Santa Marta.
Han pasado 9 meses desde que la exalcaldesa Virna Johnson, lideró una rueda de prensa en la que entregó paso a paso, los procesos sancionatorios que se habían aperturado contra la empresa Atesa, por la mala prestación en el servicio de aseo en Santa Marta.
En ese momento, se detectó que el modelo de prestación del servicio era ineficiente, lo que llevó a la entonces mandataria a solicitar a las autoridades ambientales, abrir procesos por el mal estado de los contenedores, las fallas en la recolección de basuras e incumplimiento de rutas; el cobro de manera irregular de recursos por poda y por la situación en la que se evidencia que el relleno fue convertido en una escombrera.
Pero la situación debe registrar consecuencias y es lo que esperan en las localidades, los líderes de la ciudad que han denunciado el servicio.
Comunidad pide acciones
“Hace unos meses nos dijeron que iban a sancionar y estamos a la espera que eso suceda, porque ¿qué más pruebas hay que acumular para atesar a Atesa?”, mencionó el residente del sector de Nueva Galicia, Álvaro Gonzalez.
“Es deprimente y es una afrenta contra Santa Marta, próxima a cumplir 500 años de su fundación, que sitios representativos e históricos como la calle 15 con carrera 4 al pie del edificio donde por mucho tiempo funcionaron el Concejo y la Personería Distrital, hoy está convertido en un basurero público”, dijo el líder social Ricardo Reatiga.
La señora Karen Sierra en el sector del Mercado, asegura que da pena como se acumulan basuras en la Avenida del Ferrarril “las afueras del CAI se ha convertido en un basurero público y lo peor, es que vienen de vez en cuando a recogerla, Atesa nos tiene nadando en basuras. Lo mismo es por ahí por el colegio Industrial, donde ya hay personas que venden droga ahí, porque se camuflan entre la basura”.
Los procesos
El Distrito lanzó cuatro procesos sancionatorios: uno de los motivantes para este tipo de actuaciones, ha sido el incumplimiento del plan de mejoramiento suscrito entre la Alcaldía Distrital y la empresa Interaseo, hoy Atesa, en marzo del año 2021, con una vigencia de 6 meses, y que conllevó al inicio de un proceso sancionatorio por presentarse presuntos incumplimientos de índole ambiental en la prestación del servicio entre los días 30 de noviembre y 9 de diciembre de 2020.
Además, indicó que lo que hizo Interaseo en 2022, fue la cesión del Contrato de Concesión N° 007 de 1993 a la empresa Atesa SAS ESP y con esto se agudizaron problemas como el estado deplorable de contenedores; incumplimiento en la ruta de recolección de residuos y limpieza total de los contenedores; disposición de escombros en el relleno sanitario de Palangana y finalmente la poda y el cobro del servicio sin el permiso de la autoridad ambiental, incumpliendo los conceptos técnicos y el rigor que establece la norma.
Aseo y contenedores
Según el informe entregado por la empresa Essmar, interventor del contrato de aseo, Santa Marta tiene un total de 533 contenedores ubicados en 32 sectores de la ciudad; de los cuales, 517 presentan problemas de higiene, 176 están sin tapa, 102 la estructura está inoperativa, 89 presentan fugas y 8 no están en servicio.
Con lo anterior, la exAlcaldesa indicó que se viene incumpliendo el plan de mantenimiento que deben ejecutar y cumplir como lo dice el Decreto Distrital 193 del 2017.
Poda
Según el informe entregado por el director del DADSA, Jaime Avendaño, la ciudad tiene 93.024 árboles en espacio público, los cuales están sujetos a la actividad de poda por parte de la empresa prestadora del servicio público de aseo.
Por marco normativo (Decreto Nacional 1077 del 2015) la empresa debe realizar la poda y tramitar el permiso ante la autoridad respectiva, que en este caso es el DADSA. A pesar de lo anterior, Interaseo, durante los años 2021 y 2022 cobró por año $6.703.292.83; y la empresa Atesa en lo que va del 2023, ha hecho lo mismo, facturando $3.188 a 175.277 usuarios samarios, sin que la autoridad ambiental pueda verificar el plan de poda.
Escombros
La contraloría detectó un hallazgo a la empresa Interaseo en el año 2021 de disposición de 730.790 toneladas de residuos de construcción y demolición al relleno sanitario de Palangana, afectando la vida útil del mismo, dado que allí no se deben disponer escombros y en la actualidad, Atesa viene realizando la misma práctica, según registro fílmico de parte del DADSA y Essmar. La autoridad ambiental manifestó que en Santa Marta hay sitios de disposición de escombros con autorización del DADSA y de Corpamag.
Lo anterior, se viene haciendo, facturando a los samarios, los escombros como si se tratara de residuos sólidos que se generan en las casas.
Actualidad
Según información entregada a este medio de comunicación por parte de un ex funcionario del gobierno, hasta el mes de septiembre, los procesos contra Atesa por Residuos de Construcción y Demolición se encuentra en la actualidad en el proceso probatorio, analizando las pruebas aportadas en su defensa por parte de dicha empresa, con el objetivo de soportar los cargos. En ese sentido, se abrió el proceso porque la empresa dispone escombros en el relleno sanitario incumpliendo la Resolución 472 del 2017 y la Resolución 1257 de 2021 emitida por el MADS.
En cuanto a poda, la empresa Atesa realiza la actividad de Poda sin permiso de la autoridad ambiental, incumpliendo el Decreto Nacional 1077 de 2015. Este proceso se encuentra en la actualidad en la etapa probatoria, analizando las pruebas aportadas en su defensa por parte de Atesa, con el objetivo de soportar los cargos.
Por su parte, en cuanto al proceso por un inadecuado estado de presentación, limpieza e higiene de los 533 contenedores con los que cuenta la ciudad, ocasionando focos de contaminación; se está en la etapa de recopilación de pruebas para soportar el incumplimiento técnico y cotejarlo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Santa Marta.
Finalmente, el proceso por insuficiencia en los contenedores de carga lateral, de acuerdo con la generación de residuos depositados para que no desborden la capacidad, se está en la etapa de recopilación de pruebas para soportar el incumplimiento técnico y cotejarlo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Santa Marta.
Amanecerá y veremos si el alcalde Carlos Pinedo logra poner en cintura a la empresa que tiene a los samarios viviendo entre las basuras y lo peor, los responsabiliza de su mal servicio.