Delegado del proceso confirmó acuerdos para el desescalamiento de la violencia, sometimiento a la justicia y fortalecimiento institucional en zonas de influencia de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta
El Gobierno Nacional confirmó que el proceso de diálogo sociojurídico con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) avanza con el objetivo de lograr su desmantelamiento definitivo, garantizando que no se generen vacíos de poder ni la llegada de nuevos actores armados ilegales en el territorio.
Así lo aseguró el delegado del Gobierno en este proceso, Óscar Mauricio Silva, tras la firma del Acuerdo Marco de Funcionamiento del Espacio de Conversación Sociojurídico, suscrito el pasado 18 de febrero en Bogotá.
Según explicó el funcionario, este mecanismo busca avanzar en el desescalamiento de la violencia y establecer condiciones claras para el sometimiento a la justicia del grupo armado, con acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos.
Le puede interesar:Capturado alias Galindo con más de 100 dosis de marihuana y base de coca en Aracataca
Acuerdo contempla compromisos de no violencia
Dentro de los compromisos alcanzados, el proceso contempla medidas orientadas a la defensa de la vida, la protección de la infancia, el respeto a los procesos electorales y la no agresión contra la fuerza pública.
El delegado del Gobierno explicó que el objetivo central es lograr una desmovilización efectiva sin que se repitan escenarios de reconfiguración criminal en las zonas donde el grupo ha tenido presencia.
“No es solamente hacer que este grupo deje de existir, sino que no quede un vacío allí, que no llegue otro grupo. Necesitamos una transformación real del territorio y un tránsito efectivo al Estado Social de Derecho”, afirmó Silva.
Leer más: Ataque armado en Puebloviejo deja un muerto y un herido dentro de vivienda
Evitar vacíos de poder, principal desafío
El funcionario señaló que uno de los mayores retos será fortalecer la presencia institucional en regiones que han estado bajo influencia de estructuras armadas durante más de cuatro décadas, donde persisten problemáticas como extorsión, control ilegal y débil presencia estatal.
En ese sentido, el Gobierno busca consolidar acciones que permitan garantizar seguridad, inversión social y condiciones para el desarrollo de las comunidades.
Asimismo, indicó que el grupo armado ha planteado como condiciones la protección del territorio por parte de la fuerza pública para evitar la llegada de otras organizaciones ilegales y garantías jurídicas claras para su sometimiento.
Estabilidad territorial, clave para el éxito del proceso
El Gobierno Nacional advirtió que el éxito del proceso dependerá del cumplimiento de los acuerdos y de la capacidad institucional para mantener el control territorial una vez se concrete la desmovilización.
El objetivo final, según el delegado, es lograr la entrega de armas, el sometimiento a la justicia y la consolidación de condiciones que permitan reducir la violencia y fortalecer la presencia del Estado en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado en el norte del país.


