Participaron 158 personas de los municipios de Ciénaga, Algarrobo, Aracataca, Zona Bananera y Fundación.
En la Universidad del Magdalena se llevó a cabo el primer encuentro de discapacidad auditiva, un espacio para visualizar los esfuerzos que a nivel departamental viene haciendo esta comunidad.
En la convocatoria participaron 158 personas con discapacidad auditiva de que llegaron de municipios como Ciénaga, Algarrobo, Aracataca, Zona Bananera y Fundación.
El encuentro permitió que la Asociación de sordos del Magdalena siga fortaleciéndose como grupo, para liderar los procesos y acciones afirmativas de derechos en favor de la comunidad.
“En este momento hay 33 afiliados que quieren llegar a más poblaciones, este encuentro fue muy importante porque nos hablaron acerca de las leyes que nos amparan. Creo que todos unidos podemos trabajar y queremos que la Gobernación nos apoye para que este proceso se dé” dijo Juan López, Vicepresidente de la Junta Administrativa de la Asociación de Sordos en el Magdalena.
Durante el evento también estuvieron presentes diferentes invitados especiales que hacen parte de las asociaciones nacionales de sordos, quiénes dieron unas conferencias con las que buscan fortalecer la educación y el campo de la comunicación en la población.
Norma Vera, Secretaria del Interior del Magdalena aseguró que “por primera vez un gobierno en el departamento asume que la política de inclusión no es sólo para personas con discapacidad física, si no que empecemos a diferenciar entre población no oyente, invidente y otros tipos que evitan la inclusión laboral”.
Por otro lado, uno de los compromisos acordados con esta comunidad, tiene que ver con la realización de una rueda de negocios a través de una gran plataforma con el sector empresarial para incluir algunas personas de la población no oyente, ya que cuando muchos culminan su formación educativa, las instituciones públicas o privadas no los vinculan a su nómina laboral.