Las menores abusadas cuando tenían 9 y 11 años aseguran que la justicia les falló, puesto que su victimario quedará libre en Santa Marta en los próximos días.
La justicia falló: es el pensamiento que acompaña a Jairo Henríquez Ferrer y a sus dos pequeñas hijas abusadas sexualmente por su padrastro en el 2017, al enterarse que quien presuntamente acabó con su inocencia quedará en libertad.
Además de la impotencia que genera la impunidad, este padre de familia vive con temor de que la vida de él y sus hijas esté en peligro por una amenaza que le habría hecho el victimario al ser capturado.
“El hombre el día de la captura me mandó a decir con la mamá de las niñas que él pagaba lo que tenía que pagar, pero que cuando saliera ajustaba cuentas conmigo. Entonces tenemos esa preocupación”, manifestó Jairo Enrique Ferrer a SMAD Radio Web.
Al momento de la amenaza Jairo asegura que fueron a la Fiscalía donde les informaron que le pondrían medida de protección, y ese mismo día un cuadrante de la Policía llegó hasta su casa, pero fue la única vez en tres años que las autoridades pasaron por su vivienda.
“Me pidieron un documento y con ese documento yo me acerqué al CAI de Bastidas, como a la hora nos llegó el cuadrante a la casa y más nunca he visto una patrulla en la puerta de la casa. La medida de protección nunca la tuvimos”, aseveró Ferrer.
Con la inminente salida por vencimiento de términos de Sinivaldo José Gómez, quien ejercía de albañil y es el padrastro de las dos menores abusadas, la zozobra aumenta en la casa Ferrer, en donde todo cambió desde aquel día.
“Mis hijas son unas niñas que son muy calladas después de todo lo ocurrido. No ha sido fácil que yo vaya a abrazar a mis hijas y me rechacen por la situación que vivieron, eso me llena de ira de coraje, que unas niñas de 9 y 11 años hayan tenido que vivir esa situación y su madre apoyando a ese delincuente y no darles el lado a sus hijas”, aseveró con profundo dolor Jairo Enrique.
La petición de este padre de familia que ha tenido que vivir de cerca el proceso de recuperación de sus dos pequeñas es que al señalado lo recapturen y pague por lo que presuntamente hizo.
“La inconformidad del abogado Ciro Carbonó todas las audiencias las dilató, siempre se enfermaba y buscaba una excusa para dilatar el proceso y el juez y la Fiscalía permitieron que eso pasara. Tantos años en esos procesos y cómo no se dieron cuenta que este hombre estaba dilatando el proceso para poder sacarlo por vencimiento de términos”, afirmó Ferrer.
El abogado defensor de las niñas asegura que la orden de salida fue firmada por un juez y no tiene reversa, por lo que ahora continuarán con el proceso de condena para lograr que Sinivaldo José Gómez sea recapturado.
“Hagamos lo posible para recapturar a este señor. Dice la ley que los derechos de los niños prevalecen ante cualquier situación, pero yo siento que nuestra justicia vulneró los derechos de mis hijas para darle prioridad a los derechos de un delincuente, de una persona que abusó de mis hijas”, puntualizó el padre de las menores.
El caso
El hecho se registró en el mes de octubre del año 2017, cuándo dos niñas, una de 11 y 9 años edad, fueron abusadas sexualmente por su padrastro de 36 años de edad en el barrio Ondas del Caribe.
Sinivaldo José Gómez fue denunciado ante la Fiscalía por el padre biológico de las menores de 14 años, quien en la actualidad las tiene a su cargo.
La defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar quien ha seguido de cerca el caso, hizo un vehemente llamado a la Fiscalía, y dijo que ve con preocupación que las dos menores que fueron sometidas a todo tipo de vejámenes de violencia sexual y psicológica, ahora son víctimas de un sistema que debe protegerlas.
Ahora, las dos menores y su padre no solo duermen pensando que la justicia les falló y su caso puede quedar en la impunidad, sino además, con miedo de que el presunto victimario atente contra su vida por la poca o nula protección que le brindan las autoridades a esta familia vulnerada.