Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Presidentes de Colombia y Perú se reúnen este jueves en Villa de Leyva

​Gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad, entre otros temas a tratar en el encuentro.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Perú, sustentadas en principios democráticos, Estado de Derecho, respeto y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, lucha contra la corrupción, igualdad de género y desarrollo sostenible, este jueves los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, liderarán el VI Gabinete Binacional en Villa de Leyva (Boyacá).

Este VI Gabinete Binacional Colombia-Perú tiene especial importancia, ya que dicho mecanismo no se ha reunido desde 2019, debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia del covid-19. Además, se lleva a cabo en el preámbulo de los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales, que se cumplirán el 6 de julio de este año.

Uno de los temas clave del encuentro será el impulso a la reactivación económica y social, especialmente en beneficio de las comunidades que habitan en la zona de frontera de los dos países, afectadas por la pandemia del covid-19.

Teniendo en cuenta que la reactivación se basa en la forma como se enfrenta la pandemia, los dos gobiernos buscan ratificar la voluntad bilateral de avanzar en el manejo del covid-19, así como resaltar la necesidad de potenciar intereses compartidos que contribuyan a la superación de esta emergencia.

Para ello, se ha previsto un trabajo mancomunado de los ministerios de Salud de Colombia y Perú para explorar las medidas y mecanismos que contribuyan en la lucha contra la pandemia y las nuevas variantes del covid-19, como Ómicron, especialmente en la zona de frontera.

Al respecto, el objetivo es avanzar en el reconocimiento de certificados nacionales de vacunación, escalonamiento de capacidad de producción de vacunas y coincidencias en materia de acceso universal a los biológicos y medicamentos que puedan servir de base para posiciones conjuntas en foros regionales y globales.

Así mismo, los mandatarios resaltarán la importancia de seguir fortaleciendo la confianza de los inversionistas y empresarios, promover la relación comercial y el desarrollo de cadenas productivas entre ambos países, así como en seguir garantizando la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones.

Otro elemento clave de la reactivación tiene que ver con la promoción e internacionalización de las mypimes colombianas y peruanas, para reforzar su capacidad exportadora, con base en alianzas estratégicas.

Agenda

El presidente de Perú llegó a Bogotá hacia las 9:00 a.m. y de inmediato se trasladará a Villa de Leyva, donde será recibido por el Presidente Duque.

Los gobernantes instalarán el VI Gabinete Binacional Colombia-Perú y comenzará la Reunión Plenaria del evento, en la cual cada uno de los ministros encargado de un eje temático presentará un informe.

Por último, se suscribirá la Declaración Presidencial del VI Gabinete Binacional y los mandatarios hablarán a los medios de comunicación.

Written By

Te puede interesar

Región Caribe

En el transcurso del día, el alcalde de la ciudad anunciará las nuevas fechas para la realización de esta celebración. A primeras horas de...

Judiciales

En este acto irregular, se encuentra vinculado el director de la Seccional de Administración Judicial de Santa Marta, Manuel José Vives Noguera. Luego de...

Judiciales

Los sujetos fueron aprehendidos el pasado 13 de enero. La Fiscalía General de la Nación judicializó a Osmeiro Jesús Castillo Castillo y Andrés Pérez...

Judiciales

Este es el tercer megalaboratorio intervenido durante las tres primeras semanas de 2022, en Norte de Santander. La Fiscalía General de la Nación, en...

Deportes

El equipo samario vuelve a disputar un compromiso de primera división, luego de dos años de ausencia en la máxima categoría del FPC. En...

Colombia

Los recientes enfrentamientos entre estos dos grupos han dejado 34 muertos. El Frente 28 de las disidencias de las Farc le declaró la guerra...