El mandatario nacional negó las informaciones de medios ecuatorianos que lo vinculaban con una presunta reunión con el narcotraficante e la ciudad de Manta.
El presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente se encuentra en el centro de la opinión pública, luego de que medios de comunicación ecuatorianos lo señalaran de haberse reunido con el narcotraficante Adolfo Macías, conocido con el alias de ‘Fito’.
Según los medios ecuatorianos, el mandatario de los colombianos se habría reunido con el delincuente. Sin embargo, el mandatario señaló que tan solo son especulaciones.
Además, Petro reveló que se reunió con el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, para tratar temas sobre la coordinación de fuerzas públicas que persiguen el delito en Putumayo y Sucumbíos.
El mandatario enfatizó: “no tengo ni idea quién es el tal ‘Fito’. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”.
La respuesta de Petro se da luego que se medios ecuatorianos especularan sobre la supuesta reunión luego del presidente, quien permaneció durante dos días en la ciudad costera de Manta, tras asistir a la posesión del presidente Daniel Noboa, a finales de mayo de 2025.
A través de un comunicado la cancillería de Colombia afirmó: “En relación con la reciente captura en Ecuador de alias ‘Fito’, que celebramos por tratarse de un individuo señalado de delitos graves”.
De igual forma, se enfatizó que la Cancillería no actúa como garante de narcotraficantes ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones. “Quienes deciden en los procesos de extradición son las autoridades judiciales competentes”.
