Con el programa ‘Tierras para la reconciliación’ el Gobierno Nacional avanza en su compromiso con la Reforma Agraria y el Acuerdo de Paz.
El presidente Gustavo Petro visitó este jueves el sur del departamento de Magdalena, en donde el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó 3.280 hectáreas de tierras, que beneficiarán a 411 familias de productores campesinos.
Este acto clave para la materialización de la política de redistribución agraria, se llevó a cabo en el corregimiento El Recreo, en jurisdicción de San Sebastián de Buenavista, donde el jefe de Estado entregó títulos a siete asociaciones campesinas de los municipios de San Sebastián y San Zenón.
“La Reforma Agraria no se puede detener en Colombia. La Reforma Agraria tiene que abrir más caminos legales y normativos. Hasta ahora entregamos tierra que nos entregan voluntariamente o que encontramos dentro del mismo Estado guardada en los escritorios. Lo que esperamos, entonces, es que tengamos un movimiento que pueda cambiar las normas de Colombia”, dijo el mandatario durante su intervención desde el municipio de San Sebastián de Buenavista.
Estos predios productivos serán utilizados en pequeña ganadería y cultivos de maíz, yuca, ahuyama, arroz secano y plátano, entre otros productos de pancoger.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián de Buenavista, Jivanildo Bordeth Meriño catalogó el acontecimiento como un hecho histórico para la zona sur del Magdalena. “Agradezco a Dios y al presidente Petro por contribuir con el mejoramiento del bienestar de los habitantes de esta región”, pronunció.
Informó la Presidencia de la República que el proceso de adquisición de los predios que se entregarán a las familias fue posible gracias a la gestión de la Universidad de Antioquia, que postuló estas tierras ante la ANT, mediante la política de Reforma Agraria impulsada por el Gobierno del Cambio.
Posteriormente el presidente Gustavo Petro viajó a Montería en desarrollo de una jornada durante la cual el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó otras 8.430 hectáreas de tierras, para un total de 11.710 hectáreas en los departamentos de Córdoba y Magdalena, en cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz.