Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Presidente Petro decreta día cívico para este viernes 19 de abril

La decisión tomada por el presidente Gustavo Petro cobija que en los colegios públicos no habrá clases. ¿Qué otras medidas incluye el día cívico en Colombia?

Este jueves, el presidente Gustavo Petro decretó día cívico para el viernes 19 de abril de 2024.

Según lo expresado por el primer mandatario de los colombianos, la medida se toma para reducir el consumo de energía eléctrica en el país y también de agua.

“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que se disminuya el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, indicó el jefe de Estado.

Gustavo Petro señaló que esta decisión no quiere decir que “no tomemos agua, porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferente en donde no hay estrés hídrico y podamos lograr que pueda subir el nivel de agua potable en los embalses de la Sabana de Bogotá”.

La medida cobija a colegios y universidades públicas, por lo que los estudiantes de estos centros educativos no tendrán clases el próximo viernes. Asimismo, los funcionarios públicos no deberán asistir al trabajo.

Las 15 medidas que tomará el Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño:

  1. El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos reforzarán las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y se hará acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.
  • Se publicará el cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.
  • Se comunicarán las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.
  • Al paquete medidas, adoptadas en los últimos seis meses por la Creg y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, se sumarán las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.
  • Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Esto permite satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.
  • La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.
  • Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.
  • Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.
  • La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.
  1. Se trabaja, con la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.
  1. Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.
  1. A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético aproximadamente otros 100 MW.
  1. Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4 % a través de uso eficiente de la energía.
  1. Se incentivará el uso eficiente de la demanda y se promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.
  1. Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Se evita con esto la comercialización de más de 360 mil dosis de estupefacientes. Con un valor superior a los nueve millones de dólares...

Magdalena

La población que pertenece a la subregión Sierra Nevada de Santa Marta y Perijá, se beneficiará con un proyecto de vivienda rural. El municipio...

Judiciales Local

Los hermanos quedaron tendidos en el piso agarrados de manos, mientras uno de ellos cerraba sus ojos para siempre. Las autoridades a través de...

Judiciales Local

Iba en bicicleta cuando fue embestido por el vehículo. Bryan Zuleta, de 27 años, fue el samario que perdió la vida tras ser arrollado...

Magdalena

Serán 10.600 hectáreas en Magdalena, Cesar y La Guajira que tendrán también monitoreo fitosanitario de Moko. Año a año la alianza público-privada entre el...

Judiciales Local

Frente a la empresa Bavaria, quedó tirado el cadáver de uno de los hombres, mientras que su hermano rogaba por atención urgente. El llanto...