En salud, vivienda, crédito, acceso a eventos, transporte y atención preferencial.
El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este sábado dos decretos que reglamentan la Ley del Veterano, que otorga a los miembros de la Fuerza Pública beneficios y ventajas concretas en materia de salud, crédito, vivienda, formación, acceso a eventos culturales, transporte y atención preferencial en trámites y gestiones.
“Me honra ser el primer presidente de Colombia que crea la Ley del Veterano para enaltecer a todos los que le han servido al país. Se hace con cariño y admiración profunda a todos los que han portado el uniforme, que lo han entregado todo por la defensa del prójimo”, señaló el presidente Iván Duque.
El Mandatario encabezó el acto efectuado en la Casa de Nariño con motivo del día establecido en la Ley 1979 de 2019, y recordó que promovió la aprobación de dicha norma para que se rindiera un homenaje a los servidores de la Fuerza Pública, pero también se expresara la gratitud con el acceso a bienes y servicios, oportunidades de formación, adquisición de vivienda y descuentos en alianza con el sector privado.
El Presidente, junto con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, entregó los primeros subsidios de vivienda a un grupo de hogares de hombres y mujeres que dedicaron su vida a proteger los bienes y la seguridad de los colombianos.
“Esta Ley nace con resultados y objetivos completos, como la conmemoración del Día del Veterano y el acceso a los programas de vivienda, con subsidios de la Nación y el esquema de subsidio concurrente con las cajas de compensación, para brindar condiciones óptimas, y el acompañamiento y apoyo financiero a través de la Caja de Honor”, señaló el presidente Iván Duque.
Beneficios
Duque señaló que el primer beneficio de la Ley del Veterano es el de rendir honores de manera permanente y pública, y en especial el 10 de octubre como Día del Veterano.
“El segundo, preservar la memoria a través de la recuperación histórica, de los resultados y del trabajo de todos los miembros de la Fuerza Pública”, anotó.
Destacó que los veteranos recibirán descuentos para el acceso al transporte urbano, en un trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes.
Además de la atención integral a quienes han tenido secuelas y afectaciones graves en su salud, con el apoyo ciento por ciento por parte del Estado.
Y la entrada gratuita de los veteranos a todos los museos de Colombia, para que el acceso a la cultura sea totalmente democratizado y, además, siguiendo las pautas de otras naciones.
Anunció igualmente un aumento en pensión de invalidez a quienes han sido afectados en una proporción importante.
Dijo que “todo se materializará a través de una figura que hemos creado también con este decreto, la Comisión Intersectorial de Atención al Veterano, donde estarán todos los ministerios y todas las entidades involucradas en estos beneficios para que se ejecuten con la mayor celeridad y que estén también permanentemente identificando nuevas oportunidades”.
También anunció “la creación del Consejo de Veteranos”, donde dijo estarán presentes los representantes de quienes han portado el uniforme, “para que la política pública en su atención sea cada vez mejor, más digna y, óigase bien, más reconocida por el pueblo colombiano”.