El presidente Iván Duque Márquez sancionó la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al estampar su firma.
Este era prácticamente el último escaño que le faltaba a la JEP, para entrar a operar plenamente y lo que le permitiría aplicar sanciones propias de una justicia transicional.
Por medio de la JEP se afirma que el Estado tiene el deber jurídico de garantizar y atender los derechos de las víctimas, entre otra series de medidas.
El jefe de Estado firmó la ley luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbara las objeciones a los seis artículos que presentó a la ley estatutaria de la JEP.
La ley garantiza seguridad seguridad jurídica para más de 11.800 exintegrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc.
“Nos da tranquilidad que con la Ley Estatutaria se despeja el camino para que la JEP cuente con un marco normativo completo”, reiteró Patricia Linares, presidenta de la JEP.
No obstante, la ley establece que los crímenes de violencia sexual y de género serán tratados de manera diferente.
Esta nueva Ley fue designada como la 1957 y además de las firmas de Duque, en el documento aparecen las rubricas de los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. También figura la de Juan Francisco Espinosa como encargado de la cartera de Justicia. Además, están las de los presidentes de Senado, Ernesto Macías, y Cámara, Alejandro Chacón.
URIBE LA QUIERE TUMBAR
El senador y expresidente Álvaro Uribe, socializó con la bancada del Centro Democrático, una idea para hacer cambios a la JEP por medio de una Reforma Constitucional.
“El país debería repensar el tema de la JEP, porque no nos podemos quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de ella. Yo creo que se debería analizar el tema de sustituir a la JEP por una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia”, dijo.