Preocupado por las aglomeraciones que se vienen presentado durante la entrega de mercados solidarios por parte de la Gobernación del Magdalena, el presidente de la Asamblea, Julio David Alzamora, a través de un documento de 3 hojas expuso su preocupación ante el Gobierno nacional por los últimos hechos que se han registrado en diferentes municipios del departamento.
El diputado, por medio de la carta que le hizo llegar al presidente, Iván Duque, y a las autoridades de salud a nivel nacional, les ruega su atención en 4 puntos, que según él, serían claves para evitar los aconteceres que se han derivado por la entrega de alimentos a las personas más vulnerables:
- Acompañar al departamento y exhórtalo al cumplimiento de las medidas de aforo y prevención de contagio del Covid-19, haciendo seguimiento a los hechos expuestos.
- Revisar los protocolos dispuestos para la entrega de ayudas humanitarias del departamento acogiendo la normatividad del caso.
- Disponer los informes y las pruebas necesarias para verificar los hechos expuestos con el fin de corregir las acciones de logística necesaria.
- Priorizar las medidas necesarias en el ámbito de su competencia para mitigar los efectos y acompañar el proceso de la mejor manera posible en beneficio de los magdalenenses.
Alzamora, en el documento resalta la que es necesario darle prioridad a las medidas expedidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación, disminuir la curva y no tener mayores contagios del coronavirus en esta zona del país.
Además, agrega que actualmente, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud – INS –, Santa Marta ocupa el “deshonroso” primer lugar de personas fallecidas por un millón de habitantes y en general, el departamento del Magdalena, está en el séptimo puesto con 120 casos de Covid-19 confirmados.
Finalmente, el diputado expone que si bien es cierto la población necesita con urgencia las ayudas, tampoco es menos cierto que las mismas deben ser entregadas de manera más organizada y propendiendo por mantener las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.