El alcalde Rafael Alejandro presentó la política de “Cero Papel en la Alcaldía de Santa Marta” con la cual busca que los tramites en la administración, representen la menor impresión posible.
“Como saben nosotros traemos una línea de cambio en todos los frentes y cambiando la manera de gestionar, no solamente en las obras que ustedes ven por toda la ciudad, sino que hemos venido fortaleciendo la institucionalidad y dentro de ellos está el mejoramiento de los procesos y procedimientos internos, de la misma amanera la implementación de un software”, dijo el Alcalde.
Dijo que, “hoy comenzamos con la política de cero papel, que consiste en que todos los trámites que vengan a hacer los usuarios a la Alcaldía llegan a la ventanilla única y de ahí para adelante todo circule virtualmente”.
Agregó que con esto se evitará lo que se hace actualmente que, si un documento se presenta para que lo revisen tres dependencias, son tres copias y si el documento tiene 30 folios o más es una gran cantidad de papel, “ahora solamente se remite electrónicamente y cada dependencia le da trámite de forma virtual y responde virtualmente”.
BENEFICIOS
Explicó el mandatario que esto trae un conjunto de beneficios, pues el objetivo es reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos, es difícil, pero debemos avanzar en ese proceso de capacitación.
Igualmente dijo que esta campaña permite la eficiencia, la efectividad y la reducción de costos, porque se ahorraría en papel por lo menos un 44 o 50% de lo que hoy se gasta en papelería, reducción de los tiempos.
“De la misma manera los espacios de funcionamiento, porque hoy la Alcaldía está llena de archivos, aunque en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos por mejorar ese tema”, recordó el alcalde Rafael Martínez.
También dijo que los usuarios pueden seguir el proceso y el trámite, saber por dónde va el mismo, igualmente la eficiencia es mayor.
Otro aspecto que resaltó el Mandatario, además de los anteriores, es la contribución al medio ambiente, porque explicó, que por ejemplo en 10 años con en el papel que se utiliza en la Alcaldía, se dejarían de talar unos 115 árboles
Afirmó que, “esta estrategia definitivamente le apunta a entregar más transparencia en los procesos, como siempre lo hemos hecho, no hay forma de decir que tal documento no se recibió porque debe estar el recibido y el código asignado, y con la seguridad que esa información está guardada en los servidores”.