El próximo 10 de marzo se hará una visita técnica en la vía San Sebastián de Buenavista – Guamal para revisar erosión fluvial en esa zona.
A través de un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se evaluó la problemática de erosión costera en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla y el casco urbano de Ciénaga, al igual que las afectaciones causadas por la erosión fluvial en la Vía de la Prosperidad y la carretera que comunica a los municipios de San Sebastián de Buenavista y Guamal.
En la reunión entre los funcionarios departamentales y municipales, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) presentó las tres fases de intervención de la erosión costera en el kilómetro 19 de la mencionada vía.
La primera fase es la protección marginal de la vía que ya se empezó a ejecutar, la segunda son las obras de mitigación y protección costera a través de un nuevo enrocado entre los kilómetros 18 y 20 y el reforzamiento del enrocado existente, cuya licitación está abierta; y la tercera es la construcción de dos viaductos.
Asimismo, informaron que se trabajan en el plan de mejoramiento que presentaran ante El Órgano Colegiado de Administración y Decisión para lograr que descongelen los recursos de regalías aún sin ejecutar del convenio para estudios y diseños que permitan culminar la vía de la prosperidad.
Con relación a la erosión costera en el casco urbano de Ciénaga se acordó que la Alcaldía presentará a la Gobernación el proyecto para rehabilitar unos espolones existentes, con el fin de ayudarlos a gestionar su financiación ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
