Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Prescriben investigación de la Procuraduría que inhabilitaba por 12 años a Caicedo

El mediático caso de los pozos por el cual inhabilitaban al hoy gobernador del Magdalena en la Procuraduría también se cayó.

La Procuraduría delegada para la Moralidad Pública prescribió la investigación que adelantaba en contra de Carlos Caicedo desde el 31 de julio del año 2014 por la contratación de cuatro pozos profundos en Santa Marta y en el cual hubo hasta una sanción preliminar que consistió en una inhabilidad por 12 años.

El ente del Ministerio Público optó por decidir ese fallo, ya que se presentó el fenómeno de la prescripción de la acción disciplinaria, debido a que pasaron cinco años y no se pudo comprobar responsabilidad alguna en contra de los investigados.

Como se recordará, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar (2012 – 2015), por unas presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción de cuatro pozos profundos, que suministrarían agua potable a la capital del Magdalena, por un valor de $1.085 millones.  

De acuerdo con la investigación disciplinaria, el exalcalde, luego de la declaratoria de calamidad pública en la ciudad por la sequía que afrontaba, suscribió de forma directa el contrato con una firma que supuestamente no tenía la idoneidad ni la experiencia requerida para cumplir con las características técnicas que exigía esa obra. 

Como consecuencia, se dijo que el contratista incumplió el contrato, ya que uno de los pozos no podría entrar en funcionamiento por graves deficiencias en su construcción. 

Para el Ministerio Público, esa presunta situación vulneró los principios de la función administrativa y de la contratación con recursos públicos. Y por esos hechos también fue destituido e inhabilitado por 11 años el exgerente de Proyectos de Infraestructura de Santa Marta, Efraín de Jesús Vargas Corvacho (enero – octubre de 2014), quien tuvo a cargo la realización de los estudios previos. 

La Procuraduría calificó la conducta cometida por los exfuncionarios “como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima”.

No obstante y de acuerdo al análisis que la procuradora delegada para la Moralidad Pública, Olga Lucía Alfonso Velásquez, hizo en la redacción de este último fallo de prescripción, se nota que en la investigación hubo una especie de enajenación o un rumbo jurídico inocuo que buscaba solo ser mediático o como se dijo desde un principio por parte de los demandados: “un montaje político”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

Según lo informado por el Mayor General Gerardo Melo Barrera, los campesinos podrán volver el día viernes a la población. Ante los constantes enfrentamientos...

Magdalena

La administración departamental aseguró que ha presentado bloqueos del gobierno Nacional para iniciar el programa, el cual debió arrancar hace tres meses. Luego de...

Santa Marta

La información fue entregada en medio de un foro organizado por la Cámara de Comercio. El viernes 1 de abril desde la Cámara de...

Magdalena

Los padres de familias advierten que el orín y las heces fecales, pueden provocar enfermedades de gravedad. Padres de familia, docentes y estudiantes de...

Deportes

Muchos de los escenarios solo cuentan con un avance del 50% y otros no han sido iniciados. Luego de un recorrido por los escenarios...

Política

Por su parte, el senador Honorio Henríquez publicó imágenes donde denuncia que el fraude fue de Fuerza Ciudadana. Tras las innumerables denuncias por fraude...