Además de la inflación y el aumento del salario mínimo, que influyen en la subida de los precios cada 365 días, el 2019 viene con una carga mayor para los consumidores por cuenta de la reforma tributaria.
Para las personas que tienen vehículos en el país, deberán alistar más plata para tanquear. Según Portafolio, los impuestos a la gasolina, ACPM y carbonó subirán en un 3,18 %, el valor de la inflación de 2018, que se traduce en un incremento de entre 17 y 20 pesos por galón.
“Para los demás productos definidos como gasolina y ACPM (…), distintos a la gasolina extra, se liquidará a razón de $526,26”, señala el proyecto de resolución, citado por ese mismo medio.
La Alcaldía de Santa Marta informó que habrá un ajuste del valor de la tarifa de los buses de transporte público urbano, la cual empezará a regir antes de finalizar el mes de enero.
Ante esto el Secretario de Movilidad, Ernesto Castro afirmó que: “Si está claro que se va a hacer un ajuste porque ya van dos años sin ajustar la tarifa, en estos momentos hay una inversión hecha en flota para el mejoramiento del servicio de transporte público, nuevos buses con aire acondicionado, con WiFi, con la plataforma para personas con movilidad reducida. Hay una realidad de que se hará un ajuste y lo estamos realizando pero no está definido que sean $1800 como he visto por ahí en las redes que ya está circulando” Puntualizó Castro.
Pese a que la Ley de Financiamiento entró a regir desde este mes de enero, es muy probable que la mayoría de cambios se comiencen a sentir, aún más, en febrero. Entre los productos que aumentarían de precios se destacan la cerveza y las gaseosas; además, algunos productos de la canasta familiar.