Pese a la queja de los ciudadanos, el panorama parece empeorar en torno a las tarifas.
Empieza un nuevo año y con él, anuncian una preocupante noticia para los samarios: las tarifas del servicio de energía incrementarían hasta en un 25%.
La decisión se tomaría a través del proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas 701 028, que determinaría para las generadoras de energía un límite artificial de $532 para el kilovatio al precio de venta de energía en bolsa.
Mientras que, para los usuarios, designaría un aumento de $350 al valor del kilovatio en los costos de restricciones.
Esta medida, que perjudicaría a cientos de habitantes que a duras penas en ocasiones pueden pagar el servicio de energía, fue denunciada por el Comité Intergremial del Atlántico, mencionando que afectaría a toda la región Caribe.
“También es preocupante la posible afectación de la sostenibilidad económica de las termoeléctricas, que puede comprometer su capacidad financiera para la adquisición de combustible”, expresaron.
Lo dicho, agregando que el problema puede ser más perjudicial en condiciones climáticas e hidrológicas que requieren de un aumento en la producción térmica para prevenir racionamientos.
“Solicitamos realizar ajustes estructurales en la resolución, para que los usuarios tengan una tarifa justa, de acuerdo a la prestación del servicio”, agregaron.
Es preciso recordar que, en los últimos meses, cientos de usuarios en Santa Marta han salido a realizar bloqueos por el excesivo aumento en las facturas de Air-e y fallas en la prestación del servicio.
Finalmente, es importante mencionar que, aún no se conoce la fecha en que empezaría a regir esta medida que, en caso de ejecutarse, afectaría gravemente el bolsillo de los samarios.