De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este impuesto no aumentaba desde hace 10 años.
Residentes de sectores como Playa Dormida, Bello Horizonte, Playa Salguero, El Rodadero y Centro Histórico de Santa Marta, se encuentran preocupados por el alza del cobro del impuesto predial unificado.
De acuerdo con la ciudadanía, haciendo una comparativa con el valor del año anterior este impuesto incrementó aproximadamente un 400%.
Ante esta situación, el concejal Yesid Ospino manifestó que ha recibido quejas de los contribuyentes que indican pagar en catastro hasta 8 millones de pesos.
En consecuencia, informó que radicará una proposición en la corporación edilicia para hacerle seguimiento a estos valores. “Voy a presentar la proposición para que las Secretarías de Gobierno y Hacienda expliquen el porqué del cobro excesivo del impuesto predial”.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Edson Andrade explicó que, el aumentó obedece a que hace 10 años no subía la tarifa y a los grandes cambios que ha sufrido la ciudad en materia turística, siendo razonables con los ingresos.
Además, dijo que, este dinero se está reflejando en las obras que benefician a la ciudad en distintos sectores como la salud, educación, seguridad y recreación.
De igual manera, invitó a los contribuyentes inconformes con las cifras cobradas, a acercarse a las oficinas de la Secretaría de Hacienda para radicar una queja formal, recalcando que todos serán escuchados y atendidos.
El secretario, también se refirió al proyecto para solucionar el problema de erosión costera en Playa Salguero, asegurando que ya es un hecho la puesta en marcha de esta obra, en la que los recursos financieros ya están siendo gestionados.