Los recursos del alumbrado público, habrían sido desviados en anchetas y otros gastos.
El concejal de Santa Marta, Juan David Vergel, se refirió al informe de la Personería sobre la desviación de más de $11 mil millones de alumbrado público por parte de la empresa Essmar.
Indicó que según el informe entregado por el personero de Santa Marta, Edwar Orozco, las irregularidades van relacionadas con el servicio de alumbrado público en la ciudad.
Todo lo anterior, luego que en 2018 el Concejo de Santa Marta concedió facultades al alcalde del Distrito para que la prestación del servicio público no domiciliario de alumbrado público se realizará por parte de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta ESSMAR, y que esta, al no contar con la experticia, tercerizó la labor con el Consorcio Conlus.
“Como concejal, en la sesión de hoy, en la que participaron el contralor distrital y el personero distrital. Recibimos un informe preocupante. La empresa pública Essmar ha malgastado $11 mil millones de pesos provenientes del impuesto de alumbrado público”, dijo.
El concejal manifestó que, “estos fondos, que deberían haberse destinado a la modernización y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, se han utilizado en viajes, hoteles, carros blindados, entre otros gastos inapropiados. Es muy triste ver estos recursos desperdiciados”, añadió Vergel.
Relacionó la lista con contratos para la compra de anchetas y pago de hoteles; Contratos para la compra de licencia de software, arrendamiento de plataformas y de suministro de equipos de cómputo que fueron pagados con recursos de alumbrado público.
Además, pagos para la compra de pólizas de seguros, para asegurar equipos de la ESSMAR; alquiler de vehículos para servicios de acueducto y alcantarillado con recursos del impuesto de alumbrado público.
La Essmar estaría empleando recursos del impuesto de alumbrado público que tienen destinación específica, para costear labores que no tiene relación con la prestación del servicio de alumbrado público.