Además, el mandatario señaló que este tipo de decisiones tan importantes no puede depender de 5 personas, debe ser abierto a todos los colombianos.
Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de Colombia, sobre la despenalización del aborto, muchos sectores de la sociedad hicieron ver su postura sobre el tema.
Sin duda alguna, el presidente de la República Iván Duque no fue la excepción y expresó en una entrevista a nivel nacional que la gran discusión es “si este tipo de decisiones para la sociedad pueden ser tomadas solo por cinco personas”, es decir por los jueces de la corte le dijeron si al aborto en el país.
Asimismo, indicó que se debe tener mucho cuidado, “que esto no lleve a que el aborto se convierta en una práctica generalizada”, señalando que esta medida histórica puede facilitar que las personas la utilicen como una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular.
“Siempre he sido una persona provida y creo que la vida comienza desde la concepción y fui respetuoso de las tres causales. Pero este fallo no solamente altera este principio sino que me parece delicado que, en el alcance que se está poniendo en la mesa, estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva”, indicó Duque
Adicionalmente, el mandatario advirtió que esta decisión es muy preocupante en una sociedad como la colombiana, donde aún hay machismo y también altos índices de embarazos no deseados.
“Se está permitiendo que se pueda interrumpir sin ningún argumento hasta los casi seis meses de embarazo. Me parece que este tipo de debate que tiene que ver con la sociedad en que vivimos, luchar contra embarazos no deseados y de adolescentes, me preocupa que esta práctica de aborto que es contraria a la vida, se convierta en una práctica cotidiana y en un país machista que se puede recurrir a este mecanismo, que se vuelva para muchos en métodos anticonceptivos para no usar el condón”, puntualizó.
Cabe indicar que, desde 2006 el aborto en Colombia sólo estaba permitido y era considerado un derecho en tres causales: cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, abuso sexual y malformación del feto incompatible con la vida.
A partir de este lunes 21 de febrero, el aborto será una práctica legal y libre hasta el sexto mes de gestación.