Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

“Prefiero que mi mamá esté prófuga que muerta”: hija de excongresista Aída Merlano

Luego de que un juez decidiera no enviarla a la cárcel, en medio de la investigación que se adelanta por su presunta participación en la fuga de su madre, la joven de 21 años habló con medios de comunicación. Además de insistir en su inocencia, dice que continuará asistiendo a las audiencias a las que la citen las autoridades.

Una jueza de Bogotá decidió rechazar la petición de la Fiscalía General de enviar a Aida Victoria Merlano a la cárcel y, por el contrario, ordenó dejarla en libertad. Se trata de la hija de la fugada excongresista Aida Merlano Rebolledo. La joven de 21 años, quien se cambió el nombre a Aida Victoria Merlano Manzaneda -anes se llamaba Karolyne Manzaneda Merlano-, es investigada junto con el odontólogo que atendió a su madre hace una semana cuando se escapó de los custodios del Inpec. Según la Fiscalía, los dos fueron participes activamente del plan de escape de la exparlamentaria barranquillera, quien había sido condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral.

Luego de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, en la que la jueza del caso regañó al ente investigador porque no actuó con “transparencia y lealtad”, Merlano Manzaneda señaló que seguirá asistiendo a las diligencias en las que las autoridades la requieran y que no piensa salir del país. “Voy a continuar con mi vida en Barranquilla, común y corriente”, señaló la hija de la política conservadora.

A renglón seguido, la mujer señaló que la Fiscalía ha tratado de pintarla como una delincuente: “seguiré adelante con mi vida, con mis cosas. Quiero volver a mi casa, a mi Barranquilla, junto a mis familiares”. En cuanto a las condiciones en las que estuvo detenida los últimos tres días, la joven señaló que cuando fue capturada pensó lo peor y creyó que la iban a matar. “Me cogieron como si fuera una criminal. En el lugar que estuve en los últimos días hacía mucho frío y no pude dormir, tenía que hacer mis necesidades al frente de mucha gente”.

Sobre este punto, la defensa de Merlano denunció que previo a la orden de captura que se dio contra los dos investigados, la Fiscalía intentó infructuosamente que otros dos jueces avalaran estas solicitudes. Por el actuar de la Fiscalía la hija de la excongresista no contempla por ahora demandar al Estado, dice que es algo que por ahora no está considerando y que solo “quiere retomar su vida, ser la misma pelada tranquila y fresca que siempre he sido”.

“En cuanto a mi madre no pienso juzgar sus errores, no me corresponde. Por eso la condenaron hace poco. Pero en cuanto a los hechos recientes, si me preguntan, sinceramente prefiero que ella esté prófuga que muerta. Yo no quería que mi mamá se suicidara. Si ella nos citó esa tarde en el consultorio es porque quería despedirse de nosotros. No tenía ni idea de su plan. A ella le digo que la amo y que voy a cuidar mucho de mi hermano”, señaló Aida Merlano Manzaneda, quien viajará a la Costa Caribe mañana.

“Mi mamá no pretendía burlarse de la justicia, que tampoco está en lo que diga un fiscal o un juez. Esta (la justicia) puede estar en otras cosas de la vida. Ella tampoco es el cordero que limpia el pecado del mundo y que limpia a todos los políticos corruptos que tienen ese tipo de prácticas. Mi mamá no es una redentora”, concluyó Merlano Manzaneda.

Tomado de El Espectador

Written By

Te puede interesar