Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los que más han aumentado su valor.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- reveló que durante el mes de octubre en el país el índice de Precios al Consumidor -IPC- presentó una variación de 0,72 % con respecto al mes de septiembre.
Seis de las divisiones analizadas estuvieron por encima de la media nacional (0,72): alimentos y bebidas no alcohólicas (1,21); trasporte (1,09), bienes y servicios diversos (0,90); recreación y cultura (0,89); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,77) y, por último, restaurantes y hoteles (0,77).
Por debajo se ubicaron: salud (0,70), bebidas alcohólicas y tabaco (0,56); alojamiento, agua, electricidad, gas u otros combustibles (0,40); prendas de vestir y calzado (0,23); información y comunicación (0,05) y, por último, educación (-0,02).
Sin embargo, en Santa Marta el IPC para el último mes (octubre 2022), se ubicó como la novena ciudad con menor variación de precios al consumidor en el país con un 0,70 % mientras que el promedio nacional fue de 0,72 %.
Es decir, 0,02 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional y 0,05 p.p. menos respecto al mes inmediatamente anterior (sep 2022), lo que empieza a mostrar una tendencia a la baja de los precios en el Distrito.
“Esta disminución durante los últimos meses en el nivel de precios figura como un efecto positivo sobre la adquisición de nuevos bienes y servicios, lo que se traduce en un mejor desempeño del consumo y la confianza de los hogares, especialmente en bienes básicos como alimentos y servicios como arriendos”, puntualizó el programa.