El Gobierno alertó hace algunos meses que el precio de la gasolina seguiría aumentando hasta llegar hasta los 16.000 pesos.
Luego de que en el mes de octubre el precio de la gasolina se mantuviera estable, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, anunció que a partir de este sábado, 4 de noviembre de 2023, su valor aumentará 600 pesos y el galón quedará sobre los 14.564 pesos.
Cabe recordar que esto hace parte de una estrategia del Gobierno nacional para que el galón se acerque al precio internacional, superior a los 16.000 pesos.
Esto pese a la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía de congelar el crecimiento para noviembre, como se hizo en octubre.
Sobre el Acpm, el Ministerio de Transporte y los diferentes gremios de camioneros, como Unidos y Fedetranscarga llegaron al acuerdo sobre mantener el congelamiento del combustible para este sector hasta finales de este año.
El incremento se conoce luego de que el gobierno nacional congelara las alzas en el precio de los combustibles para para el mes de octubre.
El incremento se conoce luego de que el gobierno nacional congelara las alzas en el precio de los combustibles para para el mes de octubre.
Además, el gobierno insiste en que “estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa”.
Sobre el déficit del FEPC, para el año anterior se ubicó en $36,7 billones y la proyección para este año es de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM.
“Incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina”, agregó la CREG.