Los proyectos costa afuera tienen el potencial de brindarle a Colombia seguridad energética por varias décadas.
La compañía brasilera Petrobras confirmó que el proyecto ‘Sirius’, antes llamado ‘Uchuva’, es el descubrimiento ‘offshore’ en aguas profundas más grande del país.
Así lo dio a conocer Rogerio Soares, gerente general de activos exploratorios de la petrolera socia de Ecopetrol en este proyecto localizado a 31 kilómetros mar adentro frente a la costa de Santa Marta.
Explicó el directivo que el proyecto tiene el potencial de duplicar las reservas 1P del país con la existencia de seis terapiés cúbicos, y podría aportar al uso de este energético otros 20 años, en promedio, teniendo en cuenta que, al cierre del 2023, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, los recursos probados de gas cerraron en 2,3 terapiés cúbicos.
Sin embargo, el proyecto ha estado en el ojo del huracán por cuenta de un fallo de tutela que suspendió la actividad exploratoria. No obstante, en la apelación, el Juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta aclaró que no se trata de una suspensión inmediata y que los responsables de la exploración deben cumplir unos compromisos con la comunidad indígena de Taganga, que interpuso la acción.
El pozo ‘Sirius’, antes ‘Uchuva 2’ está ubicado en el Bloque Tayrona, ahora conocido como ‘Gua-off’, aproximadamente a 32 kilómetros de la costa, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado; denominaciones que cambiaron precisamente a raíz de la decisión judicial.