Sobran dedos en las manos para contar las librerías que hay en Santa Marta, es por eso que la Dirección de la Universidad del Magdalena con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, se llegó a la conclusión de que los libros no pueden quedar solo en publicación y después pasa a un biblioteca, si no que se debe buscar mecanismos de distribución y divulgación.
“Aparte de la actividad comercial que pueda tener el libro, lo que más queremos es incentivar la cultura y la promoción por la lectura, hay que fomentar estas actividades, porque cuando uno mira las estadísticas es deprimente que en Colombia se lean tres libros por año, si no se escribe entonces no se sabe leer, y viceversa” Aseguró Jorge Elías Caro, Director de la Editorial Unimagdalena.
La Universidad del Magdalena viene fomentando este tipo de espacios para cubrir los vacíos en términos comerciales y de negocios. La Feria del Libro 2019 tiene su programación académica, científica y cultural, que va desde el 21 hasta el 26 de mayo.
Se espera de que autores de distintas partes de Colombia y otros países como por ejemplo Cuba, España, Canadá, México y Francia compartan sus obras con los samarios en distintas áreas del saber, entre esas la antropología, humanidades, ingeniería, turismo, ciencias básicas, educación, ciencias empresariales, economía, biología, etc.
En su primera vez esta feria comenzó con más de 30 stand, donde hay diferentes distribuidores que tienen una amplia oferta de 120 fondos editoriales en todo el mundo.
La gran mayoría de veces cuando se programan eventos en la Universidad del Magdalena, se realizan de tres a cinco actividades en simultánea, es por eso que siempre existe un interés en los estudiantes por asistir.