Las autoridades investigan si la causa del deceso está relacionada con una intoxicación, mientras familiares reclaman celeridad en los resultados oficiales.
El presidente de la República ordenó el cierre inmediato de varios hoteles en la isla de San Andrés, luego de que las inspecciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revelaran graves fallas de seguridad en su infraestructura, especialmente en los sistemas de gas.
La medida se da tras la muerte de Viviana Canro, su esposo Tito Nelson Martínez y su hijo de cuatro años, hallados sin vida el pasado 11 de julio en el Hotel Portobelo Convention.
La clausura de este establecimiento fue inmediata, mientras que otros reconocidos complejos turísticos como el Hotel Decameron Los Delfines, el Hotel Las Américas y el Hotel Tone Blue enfrentan sanciones y cierres parciales en áreas críticas como sus cocinas.
Le puede interesar: Anciano fue arrollado por motociclista imprudente en La Ciudadela
De acuerdo con la SIC, se encontraron deficiencias alarmantes: conexiones de gas sin tapones de seguridad, uniones sin protección anticorrosiva, falta de ventilación, tanques de GLP sin anclaje y ausencia de avisos preventivos obligatorios. Estas irregularidades ponen en duda la seguridad de visitantes y trabajadores en una de las zonas turísticas más concurridas del país.

Las empresas responsables Servincluidos Ltda, Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S. BIC, Operadora Apartahotel Las Américas Limitada y Hoteles Portobelo SAI S.A.—deberán realizar adecuaciones inmediatas para cumplir con la normativa. De no hacerlo, podrían enfrentar sanciones superiores a los 2.000 millones de pesos.
La tragedia de la familia bogotana continúa bajo investigación de la Fiscalía, que indaga una posible intoxicación ambiental como causa de las muertes. Mientras tanto, el Gobierno reiteró que las inspecciones en San Andrés se mantendrán de forma prioritaria en hoteles y zonas de alto riesgo para garantizar la seguridad de los turistas.
