Los hechos ocurrieron en el año 2014, cuando la exfuncionaria de la administración de exalcalde Carlos Caicedo, se encontraba al frente de la entidad conocida hoy como Dadsa.
En el año 2014 Santa Marta se enfrentó a una situación que generó el rechazo de las comunidades que denunciaron la deforestación masiva en zonas residenciales, especialmente en la Avenida del Libertador.
“Santa Marta ya no tiene sombra”, eran las afirmaciones de las personas que en ese momento documentaron a través de fotografías como eran podados y talados los arboles, siendo la capital de Magdalena una ciudad que, en ocasiones, vive bajo temperaturas de 38 y hasta 40 grados centígrados.
La poda indiscriminada fue provocada por la empresa que prestaba el servicio eléctrico en Santa Marta: la polémica Electricaribe, quienes manifestaron en su momento que eran acciones de carácter preventivo.
Sin embargo, hoy, aproximadamente ocho años después, la Personería Distrital en cabeza de Edward Orozco, sanciona con cuatro de meses de suspensión a Eliana Morón Granados, por la poda de 762 árboles y la tala de 14 o más, en el año 2014.
Morón Granados en ese momento cumplía con las funciones de directora del antiguo Departamento Administrativo de Medio Ambiente -Dadma-, hoy llamado Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa-.
La Personería Distrital tomó la decisión de sancionarla por presunta omisión en el trámite de intervención en el proyecto de alumbrado público de la avenida del Libertador.
Afirma este organismo del Ministerio Público que la falta incurrida por Eliana Morón fue calificada como grave culposa y se dio tras expedir la resolución que autorizaba la poda de árboles y la tala desde el parque Sesquicentenario hasta la rotonda de Mamatoco.
Informó la Personería Distrital que si la implicada no se encuentra laborando en la actualidad deberá cancelar una sanción pecuniaria que, de acuerdo con el salario que devengaba en ese momento, sería de $27 millones 465 mil pesos.