Las personas que viven en la ronda deberán desocupar las viviendas antes del 10 de agosto.
Angustiados y preocupados se encuentran los habitantes del barrio Brisas del Nevado, luego de recibir una notificación donde más de 100 familias serán desalojadas el próximo 10 agosto, porque se encuentran en zona de rondas hídricas que están incluidas en un plan de recuperación y reforestación por parte del Distrito.
Los afectados aseguran que poseen el título de propiedad que los acredita como dueños de su casa, la cual han construido con mucho esfuerzo y es el patrimonio familiar, aun así, el documento los dejaría prácticamente en la calle.
“No sabemos que hacer esto es injusto no pueden sacarnos de aquí, llevamos más de 20 años y nunca hicieron nada, yo tengo el título de compraventa somos 110 familias las que vivimos acá, dicen que es por la recuperación de la ronda hídrica, pero esto es más porque los dueños del terreno que está en la parte de atrás de nuestras casas es de la Zona Franca”, argumentó Miguel Almendrales.
Por su parte Mayarli Pinto Navarro manifestó “no nos podemos ir de aquí sin nada, el Distrito debe garantizarnos un lugar donde vivir o una indemnización, es injusto que nos quiten nuestro patrimonio, estas son casa de cemento, con techos eternit, aquí vivimos puros colombianos hace muchos años”.
Agregó que “desde hace un mes llegó una notificación de Dadsa, y hemos ido a varios organismos como la Defensoría del Pueblo para que nos ayuden, pero solo nos dicen que eso es un fallo y que así demandemos eso va a pasar, nosotros hicimos una acción de tutela y salió a favor de Dadsa, y nos dicen que si la impugnamos igual nos debemos ir. Entonces le pedimos al Distrito que nos ayude no pueden dejarnos en la calle, tendrán que demoler las casas con nosotros adentro si no nos aseguran antes que tendremos una vivienda digna como la que tenemos ahora”.
Este medio digital habló con Diana Escobar Valencia, directora del Dadsa quién explicó, que se trata de un proceso que viene de desde hace varios años y tiene como objetivo principal la recuperación, rehabilitación y reforestación de las rondas hídricas del distrito, en la que está incluida la quebrada Tamacá.
“Desde el decreto 2811, las rondas de ríos o de todos los cuerpos de agua, deben ser recuperados, en Santa Marta tenemos una serie de personas con títulos de propiedad que los acreditan como dueños de casas ubicadas en estas rondas, pero aun así esas rondas deben ser recuperadas”; anotó Escobar Valencia.
Así mismo, la directora del Dadsa señaló que la demolición hace parte de proceso administrativo que deberá ser liderado por el Distrito, “nosotros hicimos una resolución donde se hizo la delimitación de la zona de ronda, una vez se hace todo el proceso administrativo que competencia de la Secretaria de Gobierno, entonces nosotros comenzamos a recuperar la zona, este es un cuerpo de agua que tiene muchísima afectación”, explicó.
Por su parte, las familias que se quedarán sin casa solo le piden al Distrito que no los dejen en la calle y que se tengan en cuenta sus derechos, y todos los esfuerzos que hicieron para tener un techo digno.