El cabildo Gobernador Kogui Malayo Arhuaco indicó que los indígenas que resultaron gravemente afectados están estables.
Un fuerte enfrentamiento entre indígenas de la comunidad Kogui se registró en este martes en el corregimiento de Palmor, zona de la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí, más de 15 miembros resultaron afectados con heridas de gravedad. Las autoridades indican que estas discusiones que están conllevando a los hermanos indígenas a propinarse golpes, al parecer, se viene registrando por indiferencias y apropiaciones de territorio.
Hasta el lugar de los hechos subieron este miércoles agentes adscritos a la fuerza aérea colombiana y junto a un equipo médico valoraron a las personas afectadas, quienes de manera inmediata trasladaron a más de 15 indígenas hasta un centro asistencial de la capital del Magdalena.
Aunque las autoridades manejan otras versiones de los hechos, José de los Santos Sauna, cabildo Gobernador Kogui Malayo Arhuaco, se refirió al caso y manifestó que todo se originó por un choque que hubo entre las autoridades tradicionales “por un líder que quería gobernar en la zona y quería imponer sus reglas”.
“Un líder encaminado a conseguir gobernación con dos o tres comunidad, ya hacía mucho rato venían planteando eso y otras de las comunidades decidieron apartarse de ellos porque hacen parte de evangelización, entonces nosotros pues ahí lo rechazamos desde hace mucho rato”, puntualizó José de los Santos.
Seguidamente, el cabildo gobernador expresó que, ante el rechazo de las demás comunidades, este indígena que quería gobernar decidió “castigar, hacer de todo y llevarse a una comunidad”.
“Desde el viernes pasado desde allá me llamaron diciéndome que los estaban castigando, y yo envié una carta diciendo que – no había ninguna justa razón para estar castigando a las comunidades – también me dijeron que habían cerrado un colegio”, anotó el cabildo gobernador Kogui Malayo Arhuaco.
Según José de los Santos, el indígena que quería imponer su mandato en esa zona de la Sierra Nevada retuvo a niños y demás mamos.