De acuerdo con lo animalistas de la región, más de 1.500 mascotas se han perdido en la ciudad por las detonaciones.
Así como aumentan los quemados por pólvora en el país, tambien crece el numero de animales afectados por las detonaciones de estos elementos.
El caso resiente sucedió en la ciudad de Cali, donde un chigüiro y un antílope del Zoológico de Cali murieron, pues muchos ciudadanos quemaron pólvora en inmediaciones a este lugar ubicado en el oeste de la ciudad.
“Los dos murieron el mismo día luego de la pólvora que se quemó el 25 de diciembre. El equipo veterinario empezó el proceso de necropsia que es muy detallado en el que se revisa todo el organismo del animal. El diagnóstico lo que detectó fue miopatía, una patología que es causada por el estrés agudo y prolongado que genera cambios en su organismo como deficiencia de oxígeno”, indicó Susan Posada, coordinadora de comunicaciones del zoológico.
Asimismo, un grupos animalistas reportan que en la ciudad más de 1.500 mascotas se han perdido de sus hogares durante lo corrido del mes de diciembre.
“La familia de antílopes había llegado recientemente y los chigüiros ya llevan muchos años acá y además nos preocupa mucho que dentro de nuestra población hay muchos herbívoros como las cebras, pues en este momento tenemos dos crías y es muy complicado mitigar, no podemos ponerle una urna de cristal al zoológico para evitar que ellos escuchen las detonaciones”, agregó Posada.
El llamado es reiterativo a la comunidad para evitar la quema de pólvora que termina afectando y acabando con la vida de estos seres y para los dueños de mascotas que tomen preocupaciones como mantener cerrada la puerta de la vivienda, verificar que la mascota porte la placa con números de contacto y vendarlas para evitar su pérdida y hacer más llevaderas estas jornadas que son su principal tortura.