» Hasta 5 minutos han tardado los árbitros en determinar un cobro durante el presente certamen. Explican por qué el VAR se demora más en Conmebol que en la Champions.
Desde su anuncio y creación, el árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR o videoarbitraje; despertó polémicas en el fútbol.
La supuesta pérdida de la ‘esencia’ del fútbol, o la falta de autoridad del árbitro, son algunos de los argumentos de sus detractores.
Sin embargo, la medida lentamente parece ser aceptada en Europa, con una medida eficaz y rápida; algo que no ocurre en Suramérica.
La actual Copa América que se celebra en Brasil, es ejemplo de ello, con jugadas que necesitan de hasta 5 minutos para resolverse.
El duelo entre Brasil-Venezuela y Argentina-Paraguay; tuvieron problemas de tiempo. En el primero, donde al dueño de casa le quitaron 3 golees, la terna chilena, liderada por Julio Bascuñán, aplicó de buena manera el videoarbitraje, sin embargo, sorprendió el tiempo que se determinó.
FALTA DE TECNOLOGÍA
Frente a la controversia, el popular usuario de Twitter @arbitrointeblog abrió un hilo explicando algunas de las razones del porqué en Suramérica y en especial en la Copa América, se demora más en llegar a un consenso en las jugadas polémicas.
Por medio de imágenes, clarifica los errores cometidos en comparación a como se hace en Europa, ya sea en Champions o en torneos Fifa.
“Nuestros operadores deben seleccionar el momento exacto a partir de una serie de botones y joystick, algo mucho más complejo y lento”, explicó en un tweet con una foto del partido Brasil-Venezuela.
En esa misma línea, agrega que “en decisiones como el fuera de juego deben crear un modelo 3D que selecciona la jugada en el momento preciso. ¡Esto demora mucho más el proceso!”.
En Copa América tampoco ocurre eso. Para culminar, explica que “se le suma que, en esta Copa, hay árbitros que están detrás del monitor en un partido oficial por primera o segunda vez en su carrera. El factor experiencia (fundamental en Uefa para descartar algunos árbitros de octavos en la Champions) no aplica en Conmebol”.