Cada 7 de diciembre, los colombianos celebran en sus hogares esta tradición de la religión católica, que también ha sido tomada como el inicio de las festividades decembrinas.
El Día de las Velitas es una celebración tradicional que se realiza cada 7 de diciembre como víspera a la conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El origen de esta festividad religiosa data de 1854, cuando el Papa Pío IX, mediante una bula papal, un documento oficial que emite la Cancillería Apostólica, declaro el 8 de diciembre como el día que María concibió a Jesús por obra del Espíritu Santo.
La religión católica le ha dado importancia a esta fecha debido a lo que representa María y la concepción de Jesús para la comunidad. Es por esto que, siguiendo con la tradición cultural, varias familias del país celebran cada 7 de diciembre encendido velas y faroles en sus hogares.
Cómo se están vendiendo las velas y faroles en Santa Marta
Samarios, residentes y turistas le están madrugando a la conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María este 7 de diciembre comprando velas y farolitos multicolores.
En varias calles del centro de se han ubicado carretillas llenas con faroles confeccionados de madera y papel celofán que se comercializan desde $2.000 cada uno.
No cabe duda de que el tradicional Día de las velitas representa una oportunidad comercial a varias personas que aprovechan para obtener unos ingresos expendiendo velas, farolitos e incluso ‘chispitas’.
Sin embargo, los precios de estas velas y faroles varían en los diferentes puntos de ventas. En algunos hay paquetes de velas desde $3.000 en adelante ya que según el tamaño el valor puede llegar hasta $5.000, aunque a cada cliente se le puede ajustar un precio si también decide llevarse los farolitos cuya unidad vale dos mil pesos.