Desde 1970 se está trabajando en pro de detener el maltrato hacía el medio ambiente.
La Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril de 2009 como el Día Internacional de la Tierra. Esta gestión fue usada para concientizar a la humanidad sobre la relación que los seres humanos tenemos con la naturaleza.
Sin embargo, el comienzo de esta conmemoración se dio por primera vez el 22 de abril de 1970, cuando un senador de los Estados Unidos realizó un llamado a la humanidad sobre las diversas problemáticas del medio ambiente, en esa ocasión participaron dos mil universidades y diez mil escuelas.
Esta fecha quedó marcada en el calendario como el primer hito medioambiental para el planeta, ya que más de 20 millones de personas tomaron las calles para concienciar sobre el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.
¿Por qué este día?
Presuntamente se sostiene que, el 22 de abril fue elegido como el Día de la Tierra por el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética, que por coincidencia se celebran el mismo día.
“El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, meta que también comparten los ambientalistas”, publicó en 2004 la web Capitalism Magazine.
Desde entonces, empresas, personas, asociaciones y demás entidades utilizan este día para concientizar a la población sobre el impacto negativo que han tenido las acciones humanas en el medio ambiente.