Feligreses alrededor del mundo, celebran esta fecha con alegría y devoción.
Hoy en Colombia es un día de fiesta y la Virgen del Carmen es el centro de ella; así lo dejó plasmado el éxito musical de los ‘Hermanos Zuleta’ que dice: “no hay cosa más bonita que sentirse uno con fe y tener devoción por cualquier cosa en la vida, porque desde muy niño me he podido convencer, que la virgen del Carmen es mi santa preferida”.
Para transportadores de toda la ciudad, sin duda esta celebración es de suma importancia, debido a que es el día en que le agradecen a su patrona por haberlos cuidado durante un año de trabajo en las vías.
Pero, ¿por qué es la patrona de los conductores? La historia se remonta al Monte Carmelo en cercanías al Mar Mediterráneo, allí el profeta Elías pasó una fuerte sequía, al subir al monte a pedirle a Dios para que cesara con esto una nube se apareció y llovió sobre aquel sitio.
Años después, precisamente el 16 de julio de 1251 la virgen se apareció al Sexto Superior General de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y le entregó en sus manos un rosario a San Simón Stock.
La anterior, fue la primera aparición de la Virgen del Carmen, quien se hace la patrona de los conductores, debido a la ubicación estratégica de este monte en el mar, en donde se construyó una capilla y la luz de esta ayudó a los navegantes en sus rutas, llamándola también ‘La Estrella de los Mares’.
Inicialmente fueron los navegantes, pero con el paso de los años la Virgen del Carmen fue siendo acogida por el resto de conductores y transportadores alrededor de todo el mundo.
Hoy en su día, los conductores, lancheros y personas en general le rinden homenaje.